La entrega de los galardones al cine y la televisión se realizó ayer por la noche en la Riviera Maya (México) Contó con la presencia de importantes artistas, productores y realizadores América y España

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 8:26 AM
13 de mayo de 2019, 8:26 AM

La película Roma, de Alfonso Cuarón, partía como la favorita y lo ratificó ayer en la VI versión de los Premio Platino, que premia a la televisión y el cine de Iberoamérica. De las nueve nominaciones en las que estaba seleccionada, se impuso en cinco de ellas: mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía y mejor edición de sonido.

El evento, que se realizó en el Teatro Gran Tlachco en Xcaret, de la Rivera Maya (México), contó con la presencia de reconocidas figuras del audiovisual iberoamericano y fue conducido por el español Santiago Segura y la mexicana Cecilia Suárez, que también se alzó con el galardón de mejor actriz de miniserie, por su papel en La Casa de las Flores.

El productor audiovisual, Alejandro Fuentes, jurado habitual del certamen, indicó que el triunfo de Roma, fue justo “porque es una obra de arte a la que Alfonso Cuarón le ha puesto todo su empeño y experiencia”, indicó. También destacó la presencia del cine sudamericano y en especial los premios a mejor ópera prima y el de mejor interpretación femenina (Ana Brun), que se llevó Las Herederas. “Ha sido una agradable sorpresa el reconocimiento a esta película paraguaya, que ojalá pueda ser proyectada en el país”, comentó Fuentes.

Este filme relata la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas en Asunción, la capital paraguaya, que comienzan a perder su fortuna y se ven envueltas en un fraude que les genera un cambio personal en su percepción de la vida.

Al recoger la estatuilla, Brun dedicó el galardón a los actores y productores de su país que trabajan “con pocos recursos, pero con mucho talento”.

El director del Fenavid también se lamentó que la uruguaya La noche de 12 años (basada en el libro Memorias del calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y dirigida por Alvaro Brechner) no haya recibido ningún reconocimiento, no solo por la calidad del filme, sino porque su director, Alvaro Brechner, es un nominado habitual de este y otros premios de cine por sus películas.

Por otro lado, Fuentes también destacó el premio de cine y educación, para la española Campeones, que relata el éxito deportivo de un entrenador de baloncesto que pierde su empleo por conducir borracho y es condenado a hacer trabajo comunitario entrenando a un equipo con discapacidad intelectual. Su director, el español Javier Fesser, dijo al recoger la estatuilla que se sintió feliz por haber hecho una película como esta y “darle la oportunidad a unos de meterse en la piel de personas extraordinarias”.

También puedes leer: