Ayer se entregaron los premios que entrega el Sindicato de Actores de Estados Unidos. 

El Deber logo
28 de enero de 2019, 19:27 PM
28 de enero de 2019, 19:27 PM

Con 10 nominaciones, Roma es una de las películas más fuertes en la carrera del Oscar. Sin embargo, fue excluida de los Screen Actors Guild Awards (SAG), no recibió ninguna nominación y tampoco estuvieron presentes Cuarón, Yalitza ni Marina. Antes de escandalizarse, la razón es el origen de esta premiación.

En primer lugar, los SAG Awards solo premian actuaciones, así que no había categoría para Alfonso Cuarón como director, ni demás aspectos técnicos como fotografía o edición de sonido. Asimismo, esta ceremonia es básicamente Hollywood premiando a Hollywood, pues los nominados deben estar afiliados al Sindicato de Actores de Estados Unidos, requisito que el elenco de Roma no cumple.

Desde raíz, los SAG Awards son dedicados exclusivamente a los actores sindicalizados. Entonces, los ganadores son elegidos por los mismos integrantes del sindicato; es decir, los actores de Hollywood votan por sus compañeros. De esta forma Yalitza Aparicio y Marina de Tavira no tenían oportunidad de entrar a las nominaciones.

En la ceremonia de la 25 edición de los SAG Awards el gran ganador fue el filme  Black Panther  que consiguió los galardones a mejor reparto de película y mejor elenco de dobles, durante una velada en la que los actores destacaron la importancia del Sindicato de Actores y llamaron al gremio a mantenerse unido y luchar por causas justas.