Es una de las grandes figuras del teatro contemporáneo. El director inglés es considerado una leyenda por sus emblemáticas puestas en escena 

El Deber logo
24 de abril de 2019, 10:56 AM
24 de abril de 2019, 10:56 AM

Peter Brook, el gran renovador del teatro contemporáneo y Princesa de Asturias de las Artes, acumula más de siete décadas de carrera a sus espaldas, un tiempo en el que ha explorado los límites de la dramaturgia combinando riesgo y lucidez. Estas son diez de sus obras más importantes.  

"El Rey Lear" (1962)

Shakespeare ha sido fundamental en carrera de Brook, un autor al que ha aportado una visión cargada de vigencia y frescura. Esta producción, alejada de cualquier moralismo, fue una de las primeras al frente de la Royal Shakespeare Theatre (RSC), luego llegarían "Edipo" o "Sueño de una noche de verano".

"Marat-Sade" (1964)

Este retrato sobre el sufrimiento humano y las revoluciones sociales es una obra dentro de otra obra. La producción, escrita por Peter Weiss, retrata la representación teatral de la persecución del político Jean-Paul Marat, a cargo de los internados en una institución mental dirigidos por el Marqués de Sade.

"El sueño de una noche de verano" (1970)

Está considerada como una de las grandes adaptaciones de la obra de Shakespeare y una de las obras cumbre de Brook. Su peculiar propuesta, con una escenografía consistente en una simple caja blanca y un reparto con habilidades circenses y trajes monocolor, le granjeó alabanzas de crítica y público.

"La Tragedia de Carmen" (1981)

El dramaturgo inglés redujo la ópera de Bizet a la mínima expresión: eliminó el coro, redujo a cuatro los personajes y acortó su duración a noventa minutos. La obra, con música de Marius Constant, fue representada dos años después (1983) en Barcelona.

"Mahabharata" (1985)

Esta obra supuso la consagración definitiva de Brooks, tardó diez años en prepararla y su montaje original se prolongaba durante seis horas. Basado en un texto épico indio antiguo, el dramaturgo inglés analiza la naturaleza humana a través de una historia sobre la guerra que destruye a una familia.  

"El hombre que" (1993)

Inspirada en el texto "El hombre que confundió a su esposa con un sombrero" (Oliver Sacks), este montaje es una incursión más de Brook en la complejidad de la mente humana, a través de una serie de historias sobre pacientes con enfermedades neurológicas.

"The suit" (El traje, 2012)

Brooks sube al escenario una historia que habla sobre la opresión y la necesidad de compasión, de rabiosa actualidad, en la que combina temas constantes en sus últimos años como son África y la música. La obra estaba codirigida junto a Marie-Hélène Estienne, su colaboradora más estrecha en las últimas décadas.  
 

"El valle del asombro" (2013)

Creada también junto a Estienne, la obra aborda el fenómeno de la sinestesia y está basado en años de investigación neurológica, historias reales y el libro místico iraní "La conferencia de los pájaros".  


"Battlefield" (2015)

Esta adaptación de uno de los pasajes de "Mahabharata", también realizada por Estienne, sube al escenario a cuatro actores y un músico para abordar la capacidad de destrucción humana y la esperanza.

 

"Moderato Cantabile" (1960)

Además de la dramaturgia, Brook exploró otras disciplinas como el cine. Este filme, basado en una novela de Margarite Duras, sobre una mujer casada con una existencia aburrida y monótona. La obra fue seleccionada para Cannes y Jean Moreau se alzó con el Premio a la Mejor Actriz.