El Deber logo
30 de octubre de 2018, 10:28 AM
30 de octubre de 2018, 10:28 AM

Hoy, un grupo de 13 niños, adolescentes y adultos formados musicalmente en la Orquesta de Guitarra, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo del municipio cruceño, ofrecerán un avance de lo aprendido durante este año con un repertorio variado en la biblioteca municipal del Barrio Hamacas (av. Beni, entre 3er y 4to anillo). La actividad iniciará a las 17:00 y estará dirigido por el músico Daniel Vásquez.

 

La orquesta ofrecerá con un repertorio de temas de la música clásica universal y del folclore regional.

 

El proyecto inició en 2013 con la finalidad de que los niños conozcan el manejo de la guitarra, los acordes, escalas musicales, lectura musical, armonía y de forma paralela, responsabilidad y disciplina, informó Arturo Molina, responsable del departamento de Eventos Especiales de Cultura.

 

"Durante los tallares los alumnos aprenden guitarra clásica, teoría musical y técnicas para tocar piezas clásicas, no a ‘guitarrear’ en las calles", aclara el profesional.

 

La mayoría de los niños iniciaron prácticamente de cero, bajo la dirección del músico Daniel Vásquez, quien es el encargado de impartir enseñanza teórica y práctica. La orquesta de guitarra es la única en su género en Bolivia, porque es formadora de músicos en barrios de manera gratuita.

 

Mediante este proyecto musical se ha logrado formar a un grupo estable de alumnos que interpretan música clásica, barroca y también piezas cruceñas con arreglos musicales de los profesores.

 

La actividad forma parte de los talleres de capacitación gratuitos que desarrolla la Dirección General de Cultura y Turismo.

 

Programa

 

Solistas:

1. Matías Gonzales (11) “Meadow Minuet” de F. Longay

2. Idenia Mamani (20) “Canción del Limpiabotas” de C. Hartog

3. María Belén Canido (10) “Marceliano” de C. Hartog

4. Sergio Quiroga (13) “El papa moscas” de C. Hartog

5. Diego Rioja (13) “Gasparcito” de W. Malosetti

 

Orquesta:

1. “Himno a la Alegría” de L. V. Beethoven

2. “Canción o Tocata” de Santiago de Murcia

3. “Waltz en A minor” de F. Chopin

4. “Autumn Leaves” de Joseph Kosma

5. “Alma Cruceña” de Raúl Otero & Jorge Luna

6. “El Carretero” de J. Rene Moreno, Arr. Arturo Molina

 

Integrantes:

Daneisa Fernandes (8), Diego Rioja (13), Mijael Aranibar (9), Hermelinda Carrillo (54), M. Belén Canido (10), M. José Canido (11), Andrés Rivero (13), Brenda Rivero (16), Lucas Abasto (9), Idenia Mamani (20), Sergio Quiroga (13), Matías Gonzáles (11), Guisela Padilla (25), Apoyo: Abraham Balderrama, Dirección: Daniel Vásquez.