Es un convencido de que, en el periodismo, las buenas historias son el mejor anzuelo para ganar lectores. Varela habla de tendencias digitales y de un modelo sostenible de negocios para los medios

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 4:00 AM
23 de mayo de 2019, 4:00 AM

El periodismo es la gente, no importan las plataformas, el periodismo son las historias. La sentencia es de un experto, que viene haciendo seguimiento a las transformaciones en el periodismo y en los medios en la era digital. La agencia española de noticias EFE celebró ayer sus 40 años de actividad en Bolivia con un foro sobre el tema y la inauguración de una exposición fotográfica.

Juan Varela, director de Estrategia Digital y Negocios de la agencia, fue el invitado principal del Foro EFE sobre periodismo digital, que se llevó a cabo el hotel Marriot. Varela abordó diversos temas relacionados con el presente y el futuro de los medios en el mundo, a partir de la más reciente irrupción tecnológica en nuestra vida cotidiana.

La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en un diálogo del que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.

Partiendo de esta premisa, Varela expuso sus propuestas para un periodismo sostenible, subrayando algunas de las oportunidades y desafíos más relevantes de los medios en la era digital.

“A los nativos digitales les interesa directamente las redes sociales. Los medios estamos perdiendo la capacidad de cambiar el comportamiento de la gente, pues no basta con tener contenido, tienes que lograr que te lean”, señaló Varela, que remarcó los factores que definen la relevancia de las noticias: marca, temas, proximidad, sociabilidad y conocimiento previo.

El español también se refirió a la llamada crisis del papel en los medios impresos. Recordó que la presencia del periódico impreso sigue teniendo fuerza en varios países y reiteró que la real preocupación de los medios tiene que ver con encontrar la fórmula para el negocio del periodismo. Asimismo, dejó por sentado que la revolución digital es algo que afecta no solo a las empresas periodísticas, sino también a las industrias y diversas áreas.

“La TV sigue siendo el medio con más acceso en los países del mundo. Sin embargo, la televisión ha perdido una considerable porción de la torta del negocio. En Europa más del 60% está consumiendo noticias a través del celular”, indicó el experto, a la vez que recalcó que la tendencia indiscutible es el smartphone, lo cual convierte a este aparato en la principal herramienta para el acceso de información.

“Olvídense de la tablet, hoy eso solo sirve para que los usen los niños o las personas mayores. Las noticias se reciben en el celular. La tele es para ver deportes o algún entretenimiento. Piensen en móvil”, añadió, como una llamada de atención a los medios.