Integro la primera formación de Soda Stereo, le puso la voz a "El amor es más fuerte" en el filme "Tango feroz". Colaboró en discos esenciales del rock de su país

El Deber logo
21 de enero de 2019, 13:49 PM
21 de enero de 2019, 13:49 PM

Si alguna vez escuchaste la versión de “El amor es más fuerte” que fue el tema central de la película Tango feroz, conociste su música. Pero Ulises Butrón, que acaba de dejarnos esta mañana a sus 56 años de edad, fue una pieza clave en la historia del rock argentino que quizás muchos desconocen. El músico había estado internado en los últimos días por una insuficiencia pulmonar.

Guitarrista, cantante, compositor y productor, fue músico de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Fito Páez y Miguel Mateos. Había estudiado en el Conservatorio y trabajaba el sonido de una forma moderna. Además, tuvo sus propias bandas como Metrópolis y La Guardia del Fuego.

En sus inicios, Soda Stereo -que en ese momento se llamaba Los Estereotipos- estaba formada por cuatro músicos: Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti y Ulises Butrón. Según contó en una entrevista a Clarín: “Éramos cuatro. Al principio Gustavo quería el apoyo de una primera guitarra. Él prefería ser la rítmica. Estuve y me fui para formar Metrópoli. Cuando di el paso al costado llegó Richard Coleman”.

Más tarde, Luis Alberto Spinetta lo convocó para grabar su álbum "Privé",  Miguel Mateos para "Atado a un sentimiento" de Zas, y Fito Páez  para "El amor después del amor". En los años 90, su banda La Guardia del Fuego teloneaba los conciertos de Páez y él, además, era su guitarrista en todos sus shows. En la película "Tango feroz de 1993, Ulises le puso su voz a Tanguito para "El amor es más fuerte".

En 2012, Rolling Stone lo puso en la lista de los 100 mejores guitarristas del rock argentino. En los últimos años, editó su disco solista "Lejos" con el sello de Tweety González -Twitin-, y lo presentó en vivo. Además, tocó en varias ocasiones con su amigo Richard Coleman, quien había integrado anteriormente sus bandas Metrópoli y Siam.