La editorial presentará hoy la primera residencia literaria en el país que tendrá sede en la casa-museo La Quinta de Santa Cruz. Podrán concursar narradoras de nacionalidad boliviana radicadas en el país. Tendrá un mes de duración

El Deber logo
10 de enero de 2019, 4:00 AM
10 de enero de 2019, 4:00 AM

Una experiencia inédita y el nacimiento de un proyecto novedoso de una de las editoriales más jóvenes y promisorias del país se presentarán hoy, desde las 10:00, en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa). Se trata de la convocatoria a la primera Residencia Mantis para narradoras bolivianas, una iniciativa de las escritoras bolivianas Giovanna Rivero y Magela Baudoin, responsables del proyecto editorial Mantis, que dio a luz hace dos años.

La Residencia Mantis se realizará en La quinta, una casa-museo ubicada en el camino a La Guardia, con alrededor de 100 años de historia, por la que han pasado familias de migrantes, restauradores y artistas, que la han ido modificando a su paso. Según establece la convocatoria, la residencia tendrá una duración de un mes y podrá ser tomada durante el último trimestre de 2019, en fecha a coordinar con los organizadores. La escritora seleccionada tendrá cubierto su hospedaje y estipendio, además del transporte aéreo de su ciudad de origen (siempre dentro de Bolivia) a la ciudad de Santa Cruz.

“El viejo dicho de ‘robarle tiempo al tiempo’ es algo que las escritoras sabemos hacer muy bien, pero creemos que es hora de respaldar de un modo más concreto el deseo y la necesidad de escribir. Y si bien la Residencia Mantis tiene un mes de duración, consideramos que ese breve paréntesis en la vida o rutina de una escritora puede energizar muchísimo sus búsquedas y permitirle mirar con serenidad, con otro aliento, su propio camino. Es también un modo de decirle que no está sola, que su lucha es comprendida”, indica Rivero.

“Hasta ahora Mantis ha intervenido en la publicación y difusión de la obra de las escritoras de nuestro catálogo; con la Residencia, completamos el círculo y apoyamos tal vez la parte más sensible del proceso: la creación, que siempre está amenazada, en el caso de las mujeres, por el ‘oficio de vivir’. Queremos darle a la escritora ganadora de la Residencia, lo que nos hace falta a todas: ¡tiempo! Valiosísimo tiempo de dedicación plena a la creación”, añade Baudoin.

Las autoras subrayan que la convocatoria apunta a narradoras bolivianas, de ficción y no ficción, con residencia en Bolivia y que gracias al apoyo del Patiño se traerá a la ganadora con todos los costos cubiertos. La escritora participará en algunas actividades públicas que visibilizarán su trabajo.

Se consolida

Con cuatro libros publicados en dos años de existencia y otros tres que saldrán a luz este año (la chilena Alejandra Costamagna, la ecuatoriana Daniela Alcívar y la boliviana Natalia Chávez), el proyecto editorial Mantis se ha caracterizado por apoyar la publicación y difusión de narrativa escrita por mujeres. Con esta iniciativa, da un paso más y cierra el círculo de producción artística, propiciando condiciones para la creación literaria de la mujer.

“Junto a Plural editores vamos cumpliendo un doble cometido que nos trazamos al inicio: por una parte, traer al país voces que de otro modo no llegarían a lectores bolivianos; y por otra, llevar fuera de Bolivia la colección”, expresa Baudoin.

“Nuestro proyecto es todavía joven, pero tenemos un excelente catálogo del que nos enorgullecemos. Entre las dos nos recordamos siempre de no caer en las trampas del mercado, tan hábil para cooptarlo todo y convertirlo en producto o en ranking”, afirma Rivero.

Tags