La ganadora del máximo galardón de la Asociación de Periodistas de La Paz agradeció el reconocimiento con una fuerte reflexión sobre la realidad del quehacer periodístico

El Deber logo
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Con un nostálgico y contundente discurso sobre la libertad de expresión en Bolivia, Lupe Cajías recibió el vigesimonoveno Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“Cuando contrasto la historia del periodismo boliviano constato que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no gusta de la prensa libre. Está equivocado el dirigente y presidente de los cocaleros Evo Morales cuando califica a los medios de comunicación como su peor enemigo, los medios no somos enemigos de Morales; en cambio, Morales y, sobre todo García Linera, son enemigos de la libertad de prensa en Bolivia”, dijo y ocasionó que los asistentes la aplaudieran de pie.

Cajías también invocó el nombre del alcalde cruceño, Percy Fernández, como otro de los “odiosos casos de interferencia en el quehacer periodístico, con abiertas y permanentes ofensas a la dignidad de periodistas, especialmente al pudor de la mujer periodista”, dijo.

La galardonada, que recibió el reconocimiento de manos del presidente de la institución, Reynaldo García Cárdenas, agradeció a las casas periodísticas que cobijaron y cobijan sus trabajos, entre ellas EL DEBER.

En el acto, realizado en la sede de la APLP, estaban presentes la ministra de Culturas, Vilma Alanoca, y Carlos Mesa.

Antes de cerrar su extendido discurso, llamó a sus colegas a convertirse en centinelas. “Quisiera que igual que en la época de 1978 impidamos el fraude que se prepara (...) hoy es azul, una bandera azul que ha violentado la CPE. Cada periodista debe ser centinela de su propio voto y de la participación ciudadana”, dijo y fue nuevamente aplaudida.

Varios premiados

La APLP también entregó cinco medallas al mérito profesional y reconoció 14 trabajos periodísticos publicados, entre ellos de dos profesionales de EL DEBER, Iván Paredes y Nelfi Fernández, además de Carlos Quisbert, de Página Siete, por su investigación en el sonado caso del bebé Alexander.