Veintiún películas compiten por la Palma de Oro, cuatro han sido realizadas por mujeres.

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 21:49 PM
15 de mayo de 2019, 21:49 PM

El Festival de Cannes se abrió este martes con la comedia de zombis "Los muertos no mueren", de Jim Jarmusch, después de una ceremonia que sonó sobre todo en español, de la mano de Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu.

Bardem y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg declararon inaugurado el 72º Festival de Cannes, uno de los más ambiciosos de los últimos años con directores como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar en liza por la Palma de Oro.

"C'est fait!" (¡Está hecho!), gritó Bardem, tras dirigirse al público en español.

 En el Gran Teatro de Lumières, Iñárritu, presidente del jurado, tomó la palabra también en español y recordó su primera vez en Cannes, hace 19 años, cuando presentó su ópera prima "Amores Perros".

"Me siento como si fuera a comer frutas exóticas y deliciosas", dijo Iñárritu a propósito de las 21 películas que verá en los próximos días para decidir junto al resto de miembros del jurado cuál de ellas se llevará la Palma de Oro.

"Haremos todo lo posible para encontrar la joya", agregó el director en el escenario, donde una silla vacía con el nombre de Agnès Varda inscrito sirvió para rendir homenaje a la cineasta francesa fallecida en marzo.

Una lluvia de estrellas había cruzado poco antes la alfombra roja del Palacio de Festivales. Desde una elegante Julianne Moore, de verde, hasta Eva Longoria, con un escotado vestido rosa, pasando por las espectaculares modelos brasileñas Alessandra Ambrosio e Izabel Goulart.

Cerró el desfile el reparto de "Los muertos no mueren", con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, y también Chloë Sevigny y Selena Gomez, que lucía un top tipo corsé en crudo.

La película se centra en una apacible localidad de nombre banal, Centerville, donde empiezan a suceder cosas extrañas: la luna está omnipresente, los animales se comportan de forma inhabitual... Los habitantes comprenden entonces que los muertos están saliendo de sus tumbas para asesinarlos salvajemente. Es hora de luchar por la supervivencia.

Iggy Pop en zombi adicto al café, Murray y Driver en policías fatalistas, Tom Waits en ermitaño y Tilda Swinton manejando el sable a lo Kill Bill... a Jarmusch no le faltó imaginación para su nuevo opus.

Una película disparatada, pero también anclada en la realidad y es que detrás de los zombis grotescos y sus banquetes sanguinolentos, el cineasta dispara contra los Estados Unidos de Donald Trump y la sociedad de consumo.

Cuatro mujeres en liza

De los 21 filmes en liza, cuatro han sido realizados por mujeres, entre ellas la austriaca Jessica Hausner y la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite por la Palma de Oro en la historia de la muestra.

Además de Almodóvar, la otra película iberoamericana en la carrera por la Palma de Oro es "Bacurau", dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, con Sonia Braga y presentada el miércoles.

Entre intérpretes y cineastas, La Croisette acogerá este año a varios gigantes del mundo de la música, como el británico Elton John y Bono, así como el astro argentino del fútbol, Diego Maradona.

Una controversia incidió en el Festival en torno al actor francés Alain Delon, que recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera. El grupo feminista Mujeres y Hollywood le reprocha sus declaraciones "racistas, homófobas y misóginas" pronunciadas en el pasado.

Los organizadores salieron en defensa de esta leyenda del cine francés, de 83 años, quien ha afirmado por ejemplo que la homosexualidad es "antinatural": su presidente, Pierre Lescure, dijo que Delon "pudo decir un cierto número de afirmaciones pero tiene también un cierto número de acciones en su vida".