La sentida ausencia de la librería, que hace ocho años cerró su última sucursal en la capital cruceña, llegará a su fin el 27 de septiembre con la reapertura en su nuevo local de Equipetrol. Donará sus primeras ventas a los refugios de animales

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Buenas noticias para los lectores. Después de ocho años de ausencia, Lectura retorna a Santa Cruz de la Sierra. La librería, que durante varios años fue un referente en la venta de libros de interés general en la ciudad, en 2011 había dejado de atender al público en su local de la avenida Monseñor Rivero; hoy anuncia su reapertura, a partir del día jueves 27 de septiembre, en su nuevas instalaciones de la avenida San Martín, esquina calle F (Supermercado Fidalga locales 6 y 7).

Así lo indicó Carla María Berdegué, propietaria de la librería. Contó que desde hace meses venía buscando el local y pensando en que la reinauguración coincidiera con el mes de Santa Cruz. Asimismo, anunció que han decidido donar parte de las ventas de los primeros días de apertura para apoyar en la construcción de refugios y salvamento de animales que han quedado a la deriva debido a los incendios en el departamento. Para ello han establecido un convenio con el refugio de animales Senda Verde.

“Hace ocho años cerramos nuestra segunda sucursal en la ciudad. Empezamos en 1998 en Viru Viru, donde estuvimos siete años y luego abrimos en la avenida Monseñor Rivero un año más tarde. Allí estuvimos 11 años. Desde entonces, siempre hemos tenido una espinita clavada por Santa Cruz, ya que nuestro cierre no se debió a que nos iba mal, sino, principalmente a problemas internos”, expresó Berdegué.

El cierre de Lectura coincidió con el de otras librerías por aquellos años, como Cunumi Letrao, situación que generó preocupación en algunos ciudadanos, quienes ya hablaban de una crisis en el sector.

El año pasado, la librería Trapezio (propiedad de la escritora Magela Baudoin) cerró luego de siete meses de funcionamiento. Ello motivó un debate en la Feria Internacional del Libro, que se tituló Dos librerías para dos millones de habitantes. En el mismo también se discutió sobre la calidad de lectores.

Algunas de las librerías que actualmente se mantienen abiertas en Santa Cruz de la Sierra son Ateneo, Lewylibros, Alma Mater, Rayuela, El Quijote, San Pablo, Gisbert y El Garaje.

Actualizada

Carla María Berdegué no cree que hoy se lea menos de antes y está convencida de que las crisis se pueden superar con creatividad y escuchando al público.

“Yo creo que la gente lee, que los jóvenes leen y que el libro se vende. Tenemos muchos jóvenes seguidores. Hemos creado un club del libro en Santa Cruz, dos en La Paz y otro a través de nuestra web. Hemos sabido escuchar a los lectores, hemos atendido los pedidos y las sugerencias, además de establecer contactos con booktubers para estar al día con las novedades”, indicó.

La propietaria de la librería admitió que también tuvo la idea de habilitar un café en Lectura, pero no quiere que eso signifique quitar espacio a los libros.

“Por el momento hay un café al lado de la librería, el espacio es cómodo y adecuado. Luego veremos si hay la opción de agregar otro servicio”, expresó Berdegué y añadió que se tiene proyectado organizar actividades de lectura en el lugar, además de debates, presentaciones y otros eventos de tipo cultural.