La delegación está conformada por representantes del Ministerio de Trabajo, la ABC, la federación de los constructores y la Central Obrera Regional de Beni

El Deber logo
25 de abril de 2019, 14:56 PM
25 de abril de 2019, 14:56 PM

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó que este jueves se envió una nueva delegación para dialogar con los trabajadores de la constructora china Railway Construction Corporation (CRCC) a fin de hallar una solución a los maltratos e incumplimiento de las normas laborales en la que incurre la compañía.

La autoridad informó que la comisión enviada está conformada por el jefe Departamental de Trabajo del Beni y representantes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la federación de constructores y de la Central Obrera Regional de esa región, durante un contacto telefónico con el programa Antes de Mediodía de la televisora Fides.

La autoridad recordó que el martes una comitiva de la cartera de Trabajo intento iniciar el diálogo con los empleados pero ellos asumieron una posición "intransigente", lo cual frenó la iniciativa.

Por sexto día consecutivo, los trabajadores de la empresa china cumplen un paro indefinido por los presuntos abusos laborales cometidos por ejecutivos de esa empresa.  

La falta de atención de sus demandas derivó el martes en la toma de las instalaciones de uno de los campamentos de la empresa que está a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Los empleados amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta y efectuar un paro total y bloquear la ruta interdepartamental para que las autoridades atiendan su pliego petitorio. El sector invitó hoy al jefe de Recursos Humanos de la firma china a que acompañe su protesta y sufra las altas temperaturas en las que realizan la medida.

Los trabajadores denunciaron que habitan viviendas precarias, duermen en colchones viejos en el piso, no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, no cuentan con un seguro médico, no reciben remuneración por los días de descanso, son trasladados apiñados en volquetas de arena y sufren otros tratos considerados inhumanos, por parte de la empresa.

El miércoles, el viceministro señaló a ANF que de forma reincidente la empresa china vulnera los derechos laborales y que se verificó que no cumplió el convenio suscrito, en diciembre de 2018, para mejorar las condiciones laborales.

Asimismo, Hinojosa atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual.