EscenasESCENAS

El Museo Artecampo celebra su segundo aniversario

Como parte de la celebración se rendirá homenaje a Ada Sotomayor de Vaca, gestora de la institución y se entregará un reconocimiento a la Fundación Smartlife

El Deber logo
4 de junio de 2019, 21:41 PM
4 de junio de 2019, 21:41 PM

 

Este miércoles 5 de junio se cumplen dos años de la apertura del Museo Artecampo de Arte Originario y Popular; espacio que alberga una colección única en Santa Cruz de más de 200 piezas de los pueblos ayoreo, guaraní, guarayo y de otras comunidades interculturales de Tierras Bajas. Como parte de la celebración de su segundo aniversario hoy, a las 19:30, se rendirá homenaje a su principal gestora Ada Sotomayor de Vaca y se dará un reconocimiento a la Fundación SmartLife por su apoyo a la cultura

 

El Museo de Artecampo es el resultado de casi 40 años de investigación, recuperación y desarrollo artesanal realizado por el CIDAC (Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa) bajo la dirección de Ada Sotomayor de Vaca (1937-2017). Sotomayor fundó el CIDAC e impulsó la creación de Artecampo (Asociación de Artesanas del Campo); el Museo es fruto de su vida y obra, un proyecto que soñó desde 1980 y cuyas piezas fue seleccionando a lo largo de los años.

 

A dos años de su apertura, el Museo Artecampo es un espacio cultural activo con una agenda de actividades culturales completa (conciertos, talleres, exposiciones, visitas guiadas, conversatorios…). Se trata de un punto de encuentro entre la ciudadanía y las artesanas y artesanos, un puente entre la ciudad y el campo.

 

 Este miércoles también se hará un reconocimiento a Rubén Darío Ortiz, Presidente de la Fundación SmartLife, por su aporte al desarrollo cultural de nuestra ciudad y por su importante apoyo al CIDAC iniciado en marzo de este año. Gracias a su visión, la institución podrá potenciar su trabajo junto a las 600 artesanas de Artecampo por el patrimonio artesanal del Oriente boliviano.

 

Como parte del evento, el investigador guaraní Ángel Yandura hablará sobre la importancia simbólica de los tejidos isoseños que se encuentran en el Museo, y el proceso de recuperación de esas técnicas realizado por Ada Sotomayor junto a la Asociación de Tejedoras Isoseñas Sumbi-Regua.

 

 Dicho evento se realizará en el Museo Artecampo, ubicado en el 3 anillo externo entre Av. Roca y Coronado y Radial 19.