Con la articulación de diversas instituciones del área, con el fin de promocionan las cintas producidas en el país, diversas salas locales exhibirán películas bolivianas a Bs 15. En La Paz habrá proyecciones gratuitas en la plaza Murillo

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

En 2007, mediante decreto supremo, se declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano en conmemoración de un año más del asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps, un referente del cine posible que tuvo su apogeo en los años 70 en el país. Por tal razón en esta fecha se conmemora al cine nacional con diversas actividades.

“Este 21 de marzo es especial porque vamos a celebrarlo con la nueva Ley del Cine, que ya está promulgada. Para este jueves en particular son las actividades promocionales con el precio especial de Bs 15 para las cintas nacionales que se exhiban en las salas de la ciudad”, expresó el productor Gerardo Guerra, representante de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascine), que anunció las actividades en la ciudad junto con el director regional del Ministerio de Culturas, Ariel Vargas. “El aporte de Ascine Santa Cruz ha sido reconocido por diferentes organizaciones audiovisuales. A este aporte refuerzan los 27 proyectos cinematográficos que emergen desde la ciudad, que se encuentran en diversas etapas de la cadena cinematográfica”, añadió Guerra.

Estrenos y otros

Además de celebrar hoy con una ley nacional recién promulgada y con la articulación de diversas instituciones del área, con el fin de promocionar las cintas producidas en el país, la fecha se torna propicia por el estreno de la producción Avaroa, el sol de gloria, dirigido por Camilo Maldonado, que narra la vida del héroe del Topáter. La película, con una duración de 78 minutos, cuenta entre sus protagonistas con reconocidos actores como Edwing Fiorilo, Ariel Coca y Juanky Cossío, pero también rescata a nuevos talentos, como Gabriel Palenque, que hace el rol protagónico de Avaroa; Roberto Gallardo, Óscar Elías y Carla Coca, quienes muestran las vivencias previas a la invasión y la relación de los pobladores de Calama que se convirtieron en héroes del Pacífico. El filme se verá en las salas de Cinemark y Multicine, además del CBA (20:00), donde también habrá presentaciones especiales de la película Amargo mar (Antonio Eguino) el viernes 22 y sábado 23 de marzo.

En esta jornada se verá en Cinemark El río, de Juan Pablo Richter (15:30) y Eugenia, de Martín Boulocq (17:40). En Multicine se proyectará Muralla, de Gory Patiño (22:10), El río, (18:25) y Soren, de Juan Carlos Valdivia (14:25). A su vez, el Cine Palace presentará ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellott (18:00).

En la TV también hay cine boliviano. La red PAT emitirá desde las 15:00 Bárbara, cinta dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez y protagonizada por Alexia Dabdoub y Jorge Arturo Lora.

En La Paz

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que este jueves se proyectarán películas bolivianas en inmediaciones de la plaza Murillo de forma gratuita, en conmemoración al Día del Cine Boliviano. “No hay mejor manera de revalorizar tu país, tu identidad y toda la producción de los cineastas, ofreciendo al público sus películas en un lugar totalmente abierto, como es la plaza Murillo”, manifestó.

Por su parte, la Cinemateca Boliviana entregará el VIII Premio Semilla 2019, que en esta oportunidad reconoce a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés.

Tags