Por primera vez, la máxima cita del cine español se realizará en Sevilla, abandonando su tradicional celebración en Madrid. Hoy se llevará a cabo la premiación

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 4:00 AM
2 de febrero de 2019, 4:00 AM

Hoy, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital (Fibes), en España, se llevará a cabo la edición 33 de los Premios Goya, que tendrá un matiz especial, pues se mudará de ciudad por segunda vez, de Madrid a Sevilla. En 2000 transcurrió en Barcelona, donde hubo la presencia del rey, entonces príncipe Felipe. Esta vez, hasta donde se sabe, no habrá presencia real.

La comedia Campeones, de Javier Fesser, se presenta como la favorita a los próximos premios Goya con 11 candidaturas, aunque el thriller de Rodrigo Sorogoyen, El reino, obtuvo dos más, 13 nominaciones. Carmen y Lola y Todos lo saben han obtenido ocho candidaturas. El actor Antonio de la Torre ha vuelto a lograr una doble nominación -en el cine español se le llama hacer un delatorre- gracias a su trabajo en El reino y La noche de 12 años. Tres realizadoras compiten a la mejor dirección novel en unas candidaturas repartidas y bien elegidas, salvo el ninguneo de la Academia a Petra, de Jaime Rosales.

Según El País, la ceremonia de hoy se ha convertido en un duelo entre Campeones y El reino, en detrimento de otras películas más arriesgadas, como Entre dos aguas.

Cuarón, en vitrina también

Roma estará en los Goya, en el afán de hacer prevalecer su condición de favorita.

La película de Alfonso Cuarón estará en la versión 33.a de la máxima premiación del cine español, en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que competirá con La noche de 12 años (Uruguay), Los perros (Chile) y El ángel (Argentina). Son cuatro títulos brillantes y los cuatro basados en historias reales, que se enfrentarán por conseguir un Goya que el año pasado fue a parar a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

Pese a los grandes méritos de sus contrincantes, sería una enorme sorpresa que el Goya no sea para Roma, la mejor película del año para muchos, ganadora de dos Globos de Oro, nominada a 10 Óscar y, sobre todo, una obra maestra.

Tags