Habrá lugares de hospedaje, centros de atención turística y salas de exposiciones

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

Con apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bolivia invertirá más de Bs 4 millones para la restauración, mantenimiento, conservación y desarrollo del turismo de la ruta 1 del Qhapaq Ñan que integra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku, Laja y Viacha.

Así lo afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, luego de una visita y caminata que realizaron junto con la representante del PNUD en Bolivia, Maribel Gutiérrez, por el Tambo Wila Wila y las terrazas agrícolas de Andamarka.

“En una primera fase se hizo una sensibilización y en esta segunda, se realizará la intervención con proyectos para la conservación y la recuperación de este patrimonio de la humanidad”, dijo Gutiérrez.

El Qhapaq Ñan es un antiguo sistema vial andino, de un valor inigualable, que se empleaba en el imperio Inca. Cuenta con al menos unos 30.000 kilómetros de largo y atraviesa seis países de la región que son Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Estudio y análisis de técnicas

Alanoca agregó que antes de iniciar las obras de restauración, mantenimiento y conservación, se realizarán algunos estudios y análisis porque lo que el Ministerio de Culturas y Turismo pretende es utilizar los materiales y componentes, además de las técnicas ancestrales que fueron utilizadas por las civilizaciones milenarias en la construcción de infraestructura de el Tambo de Wila Wila, terrazas agrícolas, apachetas y del camino milenario que data de unos 1.500 a 2.000 años de antigüedad.

“Este esfuerzo de inversión y trabajo está dirigido a recuperar y preservar el patrimonio arqueológico de Bolivia y transformarlo en fuente de información para las nuevas generaciones y su uso como un valioso bien turístico nacional e internacional”, explicó Alanoca en declaraciones difundidas por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Gladys Arce, alcaldesa de Guaqui, dijo estar feliz porque las obras impulsarán el desarrollo de las comunidades.

Tags