La producción boliviana trata de revivir el patriotismo de todos aquellos soldados que defendieron Calama y mostrar las convicciones que los llevaron a morir por su nación

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Luego de casi cinco meses de intenso trabajo, la producción nacional que narra la vida de Eduardo Avaroa Hidalgo, el héroe del Topáter, el hombre, el esposo y el padre, que tuvo que dejar a su familia para salir a defender su patria, llega este jueves a las salas de cine de todo el país.

Avaroa el sol de gloria, el filme producido por Omar Terrazas y escrito y dirigido por Camilo Maldonado, además de contar la vida de don Eduardo, muestra también la de otros héroes un tanto anónimos, como una forma de reavivar el amor a la patria e inculcar valores, dando a conocer su entrega, su fuerza y las convicciones que los llevaron a defender con tanto heroísmo su patria.

La película, con una duración de 78 minutos, cuenta entre sus protagonistas con reconocidos actores como Edwing Fiorilo, Ariel Coca y Juanky Cossío, pero también rescata a nuevos talentos, como Gabriel Palenque, que hace el rol protagónico de Avaroa; Roberto Gallardo, Óscar Elías y Carla Coca, quienes muestran las vivencias previas a la invasión y la relación de los pobladores de Calama que se convirtieron en héroes del Pacífico. Sobre todo, muestra el valor humano y el sentido patriótico de aquellos que dieron su vida por defender el territorio boliviano.

El público podrá conocer a un Avaroa íntimo, que, además de buen esposo y padre de familia, era un comerciante y empresario, un buen amigo y vecino, de quien, al margen de ser considerado héroe de la guerra del Pacífico y honrado con el grado póstumo de Coronel del Ejército boliviano, se sabe muy poco sobre su vida y cómo fue que terminó enfrentándose al ejército chileno y defendiendo a su amada Bolivia.

Para el actor Gabriel Palenque fue un honor, un desafío y una gran responsabilidad dar vida a un personaje tan heroico e ilustre, del que tuvo que investigar bastante para saber cómo fue su vida y cómo era su personalidad para interpretarla a cabalidad.

Roberto Gallardo, que hace el papel de Ladislao Cabrera, señala que asumir el reto de interpretar a un hombre que ha quedado registrado en la historia nacional, del cual la gente ya tiene una visión, porque no es es inventado, fue una experiencia alucinante y afirmó que para construir su personaje investigó y leyó sobre Avaroa en libros no solo bolivianos, sino también en los chilenos.

“Me siento halagado porque confiaron en mí y me permitieron ser parte algo grande como esta producción nacional que quedará grabada en nuestra historia y en la memoria de los bolivianos. Fue una experiencia increíble, algo que siempre esperé desde que comencé en la actuación”, expresa.

Tres películas para este año

Los productores y directivos de la cinta están felices con el resultado del largometraje que fue rodado en Tarata y en Arbieto (Cochabamba), ya que pese a todos los desafíos que implica realizar una producción cinematográfica, lograron su cometido en un tiempo récord. Invitan a los bolivianos a ver el filme y apoyar el arte y el talento nacional.

Camilo Maldonado explica que el proyecto Take One Movies nace como una iniciativa de Omar Terrazas. El objetivo es producir diez películas históricas. “En principio, tres para este año, porque queremos enviar mensajes favorables y positivos a la juventud boliviana, que muestren alternativas de vida, tratando de mejorar de alguna manera el sentimiento patriótico nacional y los valores morales y familiares. Queremos que un pedacito de Avaroa se quede en el corazón de todos”, resalta.

Horst Brun agrega que sienten que esta primera producción fue muy bendecida, porque recibimos mucha ayuda. “Fue increíble. Creo que Dios quería que hagamos Avaroa el sol de gloria. Decíamos sería bueno que llueva y llovía. Hablábamos de que necesitábamos esto o aquello fuera una maravilla y llegaba uno de los chicos con eso o recibíamos el apoyo de autoridades, policías o militares. Esperamos que la película les guste porque hicimos una producción tipo hollywoodense que, creemos, traspasará las fronteras. Queremos llegar a la perfección”, remarca.

Tags