Los recursos corresponden a la constitución de cuatro fondos usados para financiar créditos de vivienda social y productivos. Hay preocupación entre analistas y banqueros. La escasez de divisas aún persiste

8 de mayo de 2024, 10:51 AM
8 de mayo de 2024, 10:51 AM


En medio de una escasez de dólares que mantiene en apuros a la economía boliviana, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que debe a las diferentes entidades financieras $us 2.856 millones por la constitución del Fondo de Garantías para la colocación de créditos al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente.

Desde el 2023, Bolivia vive una escasez de dólares, este fenómeno se recrudeció durante el primer trimestre de este año. Varios son los factores para la escasez de la divisa, entre ellas la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que fueron usadas para la importación de combustibles y el pago de la deuda externa.

Pero analistas consultados por EL DEBER añaden otro factor: la constitución de fondos de garantías para la constitución de créditos para incrementar la cartera de créditos destinadas al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente.

Estos fondos son el CPVIS II, CPVIS III, CPRO, Fiuseer y Caprosen creados principalmente con la reducción de la tasa de encaje legal en Moneda Nacional y Moneda Extranjera.

El BCB explicó que esta operación es un instrumento de política monetaria no convencional mediante la cual las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) solicitan préstamos de liquidez en moneda nacional a una tasa de interés de 0% con la garantía de este fondo para incrementar su cartera de crédito destinada al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente.

Desde el 2013 las financieras tienen la obligación tener un 60% de su cartera en sectores como el de vivienda y el productivo.

Es un intercambio

 
No obstante, el especialista Jaime Dunn, sostiene que esto es un intercambio de divisas en el que los bancos otorgaron sus dólares por encaje legal con la condición de que estos recursos sean devueltos por el ente emisor, situación que a la fecha no está sucediendo.

“Lo que pasa es que, dada la situación de la falta de dólares, el Banco Central no ha cumplido con devolverle a los bancos sus dólares. Y eso es una operación que está pendiente”, dijo.

De acuerdo al último informe de Estados Financieros del BCB solo en el Fondo de Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (CPVIS) el ente emisor debe $us 2.209 millones (Bs 15.376 millones).
Desde la perspectiva de Dunn, esta situación perjudica a los bancos que actualmente tienen dificultades para atender la demanda de dólares en el sistema.

“Si el Banco Central no les devuelve esos dólares a los bancos, se podría interpretar que los dólares de los bancos han sido confiscados”, dijo el experto.
El DEBER también consultó a banqueros que pidieron no ser citados y confirmaron “ahora no hay dólares, entonces el Banco Central está reteniendo esa garantía, o sea, no puede pagar a los bancos esos dólares y ha ido postergando el pago de esos fondos”.

Otras fuentes del sector financiero indicaron que estos recursos “infla las reservas porque en realidad esto recursos deberían ser restados. “Ahora Bolivia tiene menos $us 2.500 millones, en la realidad, porque esos 2.500 millones son de los ahorristas bolivianos”.

“Nos afecta porque para devolver los ahorros en dólares necesito esos dólares. Si el Banco Central no me los da, también nos genera dificultades en el momento de devolverle (sus recursos en dólares) a los clientes”, indicó una fuente de la banca privada.

El exdirector del BCB, Róger Banegas, sostuvo que el mayor factor para la escasez de dólares es el enorme gasto público.
Detalló ahora el Estado ya no cuenta con los altos ingresos generados por el gas natural, que cayeron drásticamente desde 2014.

“El foco del problema es en realidad, es el tamaño del gasto público, es el tema de la subvención de combustible. Mientras que no existan soluciones estructurales, va a seguir este mecanismo”, dijo.

Devolución

Desde el BCB indicaron que el ente emisor devolverá la participación de las EIF en los Fondos CPVIS II, CPVIS III, Fiuseer y CPRO en marzo de 2026, previa cancelación por parte de las financieras de sus préstamos de liquidez al BCB, de acuerdo diferentes resoluciones de directorio.

Asimismo, explicaron que en diciembre de 2023 el Fondo Caprosen cerró de acuerdo a lo establecido en la normativa.

Es más, desde el ente emisor explicaron que, “desde el inicio del funcionamiento de los fondos hasta el 31 de diciembre de 2023, el total de los prestados otorgados por el BCB para su canalización hacia créditos por parte de las entidades financieras alcanza a Bs 19.878 millones ( lo que equivale a $us 2.856 millones).

La entidad estatal aclaró que “los fondos son un pasivo para el BCB, pero los préstamos de liquidez otorgados por el Banco Central a las EIF con garantía de estos fondos son considerados como un activo. En este sentido, los pasivos del BCB por este concepto están cubiertos por una contra cuenta del activo”.