Ahora el Gobierno de Luis Arce procesará a 11 exfuncionarios de YLB, empresa responsable del desarrollo industrial de estos recursos por provocar un daño al Estado por Bs 425 millones

20 de abril de 2024, 7:00 AM
20 de abril de 2024, 7:00 AM

Malos manejos y supuesta corrupción, son los delitos que enfrentarán los exejecutivos a cargo la construcción de la planta de carbonato de litio, una de las principales obras que se ejecutaron en el programa de industrialización de este recurso del expresidente Evo Morales. En más de una década se invirtieron más de $us 960 millones, pero sin resultados positivos para el país. Ahora, cuando está lejos del poder, desde el Gobierno de su partido, el MAS, revelan varias deficiencias en el fallido proyecto del exmandatario.

Tras que asumió el poder en 2006, el expresidente se fijó como meta que el país aproveche todos los recursos naturales, como los hidrocarburos y minerales. Teniendo como base esta premisa, el 10 de mayo de 2008 se inició, en la localidad Llipi, la construcción de obras civiles de la primera planta piloto en Uyuni, departamento de Potosí.

Las obras civiles terminaron en 2009, y las instalaciones para el aprovechamiento del recurso en 2013. Un año antes implementó la planta piloto de cloruro de potasio, también la planta piloto de baterías litio y en 2017 la planta piloto de materiales catódicos.

En total, en más de una década los recursos destinados al programa llegaron a los 960 millones, según datos del Ministerio de Hidrocarburos

¿Qué pasó con toda esta inversión por el litio en Bolivia?

Pese la millonaria inversión en más de una década el desarrollo de la industria del litio en Bolivia tiene un lento avance.

Esta situación fue admitida incluso por el Gobierno de Luis Arce Catacora, desde donde señalaron que la administración de Morales usó una tecnología desfasada para encarar el proyecto.

Actualmente, Arce y Morales está distanciados. Y a la fecha, no hay miras de un acercamiento, al contrario, desde el Gobierno surgen denuncias sobre malas decisiones tomadas en el Gobierno del expresidente.

Recientemente, el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informaron que la planta de carbonato de litio presenta fallas de diseño, lo que trajo en pérdidas económicas para el Estado.

Karla Calderón, presidenta ejecutiva de YLB informó que cuando ingresaron a esta infraestructura la encontraron prácticamente en cimientos, debido a fallas de diseño que causaron un daño irreparable para el Estado.

“Se realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión causado al circuito industrial de piscinas que proveen materia prima a la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio”, expresó.

¿Qué problemas se hallaron en la infraestructura de la industria del litio?

Según la presidenta de YLB, la auditoría identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas, además de su deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 piscinas industriales de producción de sales, que actualmente están inoperables.

“En el circuito de las piscinas industriales, 18 de ellas no estaban operables, debido a que la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización, no cumple el espesor estándar, según contrato (0.75 mm) y se adquirió una de menor espesor (0.50 mm). Esta omisión causó el deterioro del recubrimiento”, añadió.

Así también, aseguró que el peritaje identificó la falta de funcionamiento del proceso de impermeabilización, debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debían ser construidos de manera paralela, lo que dejó a las piscinas sin agua, ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que se constituye en la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Ante esto, la Procuraduría informó que se querellará contra 11 exfuncionarios que fueron identificados de ser responsables de todos estos problemas.

Giro en la estrategia

Hoy la administración de Luis Arce Catacora dio un giro en con relación al litio y aseguró que su administración buscará asociarse con las principales empresas productoras de este recurso a través de alianzas con el Estado boliviano.

“Lamentablemente, en el pasado no logramos imprimir la velocidad necesaria en este sector. Sin embargo, el Gobierno nacional tomó una decisión firme: impulsar con determinación el proceso de industrialización”, expresó.

En este contexto, el 30 de abril de 2021, YLB lanzó la convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’ en el marco del plan de industrialización. El año pasado, se firmaron convenios con empresas de talla mundial como CBC y Citic Guoan de China, y Uranium One Group de Rusia para instalar cuatro plantas industriales de producción de carbonato de litio.