La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, se encuentra en Moscú, en visita oficial, donde recibió el apoyo de su similar de Rusia.

26 de abril de 2024, 16:13 PM
26 de abril de 2024, 16:13 PM

Durante su visita oficial a Rusia, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, se reunió este viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien expresó que Rusia apoya la intención de Bolivia de unirse al grupo de los países BRICS. Los cancilleres trataron además los temas relativos a la cooperación en materia nuclear y “la construcción de un mundo multipolar”.

Lavrov indicó que Rusia apoya el deseo de Bolivia de ingresar en los BRICS, y que Moscú tratará de garantizar que el máximo número de los que deseen unirse a la asociación puedan hacerlo antes de la próxima cumbre de octubre, reflejó el portal ruso de noticias, Sputnik Mundo.

"Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia (de unirse a los BRICS), como presidente del BRICS este año, está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieren acercarse al BRICS, ya sea para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta", señaló el ministro de Exteriores ruso.

Celinda Sosa, por su parte, confirmó que el país andino está interesado en sumarse pronto al grupo. "Bolivia y nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte de los BRICS, como Brasil, Sudáfrica, la India y los otros países. Hemos recibido el respaldo y también el interés para que Bolivia pueda ser parte de los BRICS, así que tenemos la esperanza de que pronto seamos socios de los BRICS", detalló.

Los BRICS expandido representa alrededor del 35% de la economía mundial y tienen una población combinada de unos 3.500 millones de personas, es decir, el 45% de los habitantes del planeta, resumió Sputnik.

De acuerdo con el portal ruso, más de tres decenas de otras naciones han expresado su interés en convertirse en miembros de los BRICS, y algunas ya han presentado formalmente sus solicitudes, entre ellas Bolivia, Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladés.

El papel de la OTAN

En palabras vertidas por la canciller boliviana en Moscú, la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en cualquier territorio no genera paz, sino más vulnerabilidad e inseguridad.

La intención de EEUU de "ir generando bases" en los países de América Latina "no es nada beneficioso" para la región, dijo la diplomática boliviana a Sputnik, al ser consultada sobre la solicitud de la vecina Argentina de ingresar como socio global a la OTAN.

Sosa Lunda subrayó que "no es nada beneficioso" para los países de América del Sur contar con la presencia de las tropas argentinas en la frontera con Bolivia.

Cooperación en la industria de litio

El 26 de marzo, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una planta para la producción de dispositivos de almacenamiento de energía de litio en Bolivia.

"Consideramos que el litio se constituye una gran oportunidad no solo para Bolivia, sino para el mundo para generar energía limpia y contribuir al desarrollo. Realmente es una gran oportunidad para Bolivia, esperamos ser socios con Rusia", detalló Sosa.

Según la ministra, gracias a la cooperación con Rosatom, Bolivia "puede generar muchos impactos" positivos tanto en su país como en países de todo el mundo.