La Policía abrió paso a la comitiva que llegó hasta Chiquiacá Norte para explicar sobre los trabajos que se realizarán en la zona. Un grupo de pobladores de la reserva natural bloqueó para impedir el ingreso. 

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 18:50 PM
21 de marzo de 2019, 18:50 PM

Los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras llegaron con resguardo policial hasta la población de Chiquiacá Norte, ubicada en la provinvia O'Connor del departamento de Tarija, para participar del acto de socialización de las operaciones de exploración gasífera en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, pese a la oposición de algunos pobladores que bloquearon el ingreso a la zona.

Con la escolta de casi medio centenar de policías, el presidente de YPFB, Óscar Barriga; el presidente de YPFB Chaco, Eduardo Paz; el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, y el representante de Petrobras en Bolivia, Benicio Pompa Antunes llegaron en vehículos hasta la comunidad Chiquiacá Norte para el acto.

La presencia de la comitiva fue en respuesta a la "convocatoria de las autoridades de la zona que pidieron la presencia de los funcionarios en el lugar, para reafirmar su posición de apoyo al proyecto 'Domo Oso X1'”, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, enviado a los medios de comunicación. 

“No tenemos que ocultar nada, así que con total transparencia hemos venido al lugar junto con la prensa de Tarija a explicar, nuevamente, el proceso que hemos seguido y cumplido para poder realizar actividad exploratoria en esta zona...”, enfatizó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, de acuerdo al documento.

Mapa expuesto por YPFB en el acto. Foto: El País de Tarija

El viceministro también manifestó que rebieron el respaldo de los comunarios de la zona para realizar los trabajos de exploración. "Recibimos una vez más el apoyo total a nuestro trabajo por parte de los comunarios que pertenecen a la zona de influencia del proyecto, que por ley son los únicos que tienen voz y voto para dar viabilidad o no al proyecto. Los comunarios de Loma Alta, que bloquearon el paso de las movilidades oficiales y de la prensa al lugar, no tienen facultades legales para oponerse al proyecto", indicó.

Por su parte, el presidente de YPFB explicó en el acto que el único consentimiento que se requiere para las operaciones petrolíferas en la zona es el de Chiquiacá Norte y no el de todos los comunarios de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, que se extiende por tres municipios, de acuerdo al reporte del diario tarijeño El País. 

Otro mapa presentado por YPFB en la reunión. Foto: El País de Tarija.

Más temprano, la asambleísta María Lourdes Vaca denunció que el Gobierno incumplió el acuerdo de cuarto intermedio con los comunarios, con quienes debía reunirse el próximo 25 de marzo. 

"Hace tres días, una fracción de la comunidad sacó una citación para que acuda el Ministerio de Hidrocarburos y personal de YPFB, otro grupo de gente se enteró de eso y retomó el bloqueo", indicó Maria Lourdes Vaca, asambleísta departamental, en entrevista con El Deber.

El bloqueo instalado para evitar el ingreso de los funcionarios de YPFB, Petrobras y del Ministerio de Hidrocarburos fue intervenido por las policía, quienes abrieron paso a la comitiva. La manifestación, según el Ministerio de Hidrocarburos, fue protagonizado por “un grupo de 15 personas que no viven en Chiquiacá Norte, por tanto, no habitan en la zona de influencia del proyecto”. 

La comitiva estuvo acompañada de dirigentes de Chiquiacá Norte. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Exploración gasífera en Tariquía

El 7 de abril de 2018, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero en Tariquía, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija.

Los comunarios están divididos: hay quienes están a favor y otros que rechazan el ingreso de las petroleras por temor a la contaminación de los ríos. 


Más información: