ECONOMÍA

Temen que exdirectivos del Unión influyan en el caso


A una decena de exejecutivos del Unión les restablecieron sus derechos. Diputado teme que oculten pruebas


El caso continúa en manos de la Fiscalía departamental de La Paz. La próxima semana se dará un informe
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 5 días

El Ministerio de Economía confirmó la suspensión de inhabilitación definitiva que se les interpuso a más de una decena de exejecutivos del Banco Unión, luego del millonario desfalco que se denunció en 2017. El diputado Amilcar Barral teme que puedan influir, ocultando pruebas del proceso que aún continúa en el Ministerio Público.

Según el Ministerio de Economía, la suspensión se basa en la Ley 2341 (Procedimiento Administrativo) y su Decreto Reglamentario 27175, luego de la presentación de un recurso jerárquico interpuesto por los exejecutivos del directorio del Banco Unión, quienes fueron sancionados con la inhabilitación definitiva para desempeñar funciones en el sistema financiero.

“Habiéndose valorado los argumentos presentados por los solicitantes, conforme a los derechos y garantías fundamentales al trabajo y a la presunción de inocencia, reconocidos por la Constitución Política del Estado y en tanto no existe aún fallo firme en sede administrativa que se encuentra en proceso, se ha dispuesto al respecto la suspensión temporal de la sanción señalada, hasta que se pronuncie la Resolución Ministerial Jerárquica que le corresponda”, explica la entidad, en un comunicado. Resaltó que esta medida se dio entre abril y mayo de este año.

En diciembre de 2017, los exmiembros del directorio y exejecutivos del Banco Unión fueron desvinculados de sus funciones, según la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI). Además, se los sancionó con la imposibilidad de ejercer sus funciones.

La medida se dio tras estallar el desfalco al Banco Unión, por más de Bs 37,6 millones que habría sustraído el exfuncionario de la agencia de Batallas Juan Pari.

Tapar faltas

Entre tanto, el diputado de oposición Amilcar Barral, quien develó el caso hace dos días, lamentó el “favorecimiento” a los exfuncionarios que tendría culpabilidad por omisión, mientras que una treintena de personas cumple detención preventiva en cárceles del país.

“Si a ellos se les suspenden la inhabilitación sin que nadie sepa, los están favoreciendo. Y en estos momentos, pueden volver a trabajar en el banco Unión si es que ya no lo están haciendo varios de ellos. Con estas resoluciones, se los habilita para todo. Incluso para tapar sus faltas que han tenido y pueden trabajar en cualquier banco, hasta en el Unión”, dijo.

El diputado ha enviado una petición de informe al ministro de Economía, Mario Guillén, para que detalle las resoluciones de favorecimiento.

Barral recordó que Pari, principal acusado del robo, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, fue torturado hace unas semanas, mientras la persona que denunció el caso, no le dejaban salir de la cárcel. “Pero esta gente que tal vez sean los verdaderos culpables, no de comisión sino de omisión, tienen este premio de haberle suspendido su sanción”, concluyó.