Compañías. Las recaudaciones por concepto de internet superan los Bs 5.000 millones para las compañías. Actualmente, en la empresa Viva representan un 60% de los ingresos y en Tigo hasta el 50%

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21 de julio de 2019, 4:00 AM
21 de julio de 2019, 4:00 AM

La joven universitaria Vianca Velasco compra cada mañana un paquete de megas para navegar por internet durante la jornada (Bs 2), contesta y envía mensajes, realiza llamadas por WhatsApp e ingresa a sus redes sociales. En caso de que su paquete se acabe, realiza una nueva compra. Esta misma acción se repite en millones de personas durante la semana en todo el país, toda vez que el 91% de las conexiones se realiza a través de los smartphones. Es así que los denominados datos se han convertido en el principal ingreso de las compañías telefónicas, superando a las tradicionales llamadas de voz.

Según un reciente informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), durante la gestión 2017 por primera vez los ingresos por el servicio de acceso a internet móvil y fijo (Bs 5.420 millones) superaron a los ingresos por servicios tradicionales de telefonía (Bs 3.925 millones). Mientras que para el primer semestre de 2018 los ingresos por servicio de acceso a internet alcanzaron la suma de Bs 2.738 millones, lo que equivale al 50,5% de los beneficios reportados la gestión anterior.

“Lo que permite inferir que para el cierre de la gestión 2018 se superarán las ganancias reportadas”, dice la ATT.

La base de esta tendencia

El informe explica que antes el acceso a internet era considerado un servicio de valor agregado a las prestaciones tradicionales de voz, pero con la introducción de las tecnologías 2.5G, 3G y 4G, la cantidad de conexiones se incrementó considerablemente en los últimos años.

El año 2010 las conexiones a internet llegaban solamente a 816.229 en todo el país, incrementándose a septiembre de 2018 a más de 9,5 millones, de los cuales una gran mayoría se realiza a través de los dispositivos inteligentes, mientras que menos de un 10% se reparten entre las conexiones por módem USB, FTTx1, ADSL, VDSL, satelital, entre otros.

Cabe resaltar que la distribución por departamento ubica a Santa Cruz como la región con más conexiones al servicio de acceso a internet con cerca de 3 millones de conexiones, con un crecimiento del 31%. Mientras que La Paz cuenta con 2,6 millones de conexiones, pero es el departamento con mayor crecimiento con el 32%.

De acuerdo a los datos de la ATT, en Bolivia existe una red troncal de fibra óptica de 24.437 kilómetros cuadrados y se tienen instaladas 14.848 radio bases en las tecnologías 2G, 3G y 4G/LTE.

La transformación digital

Pilar Soria, Chief Commercial Officer de la telefónica Viva, explicó que, con cerca de dos millones de clientes, “el mundo de datos” representa el 60% de los ingresos de la empresa, por eso considera que la voz seguirá existiendo mediante datos y se crearán una infinidad de nuevos servicios mucho más puntuales a requerimientos específicos.

“Las telecomunicaciones ahora son un servicio basado en datos y no tanto en voz. Por eso conectamos a los bolivianos entre sí y con el mundo a través de la velocidad de red 4G LTE, tanto en internet móvil como internet fijo inalámbrico para casas y empresas”, dijo la ejecutiva.

Actualmente en Viva más de 64.000 personas están integradas y bancarizadas a través de la plataforma de billetera móvil.

En ese sentido, Soria comentó que el reto y línea a seguir de las operadoras ahora es la digitalización, lo que significa un mundo de datos. “Todo está encaminado a la digitalización y nosotros estamos concentrados en ese reto”.

En tanto, María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo, indicó que el servicio de internet es parte fundamental de la empresa, porque representa más del 50% de los ingresos. Alcanzando los cerca de tres millones de usuarios con acceso a internet desde el celular y desde sus casas.

“Constantemente estamos innovando para acompañar a nuestros clientes en el proceso de transformación digital con las mejores soluciones y experiencias”, dijo Mendoza.

También expresó que el rol de la compañía a través de la marca Tigo Business, es ofrecer soluciones a empresas mediante la tecnología, “para acompañarlas como un aliado estratégico en el desarrollo de soluciones innovadoras”.

En este marco, gracias a la inversión realizada, actualmente más de un millón de hogares están en la posibilidad de conectarse a internet fijo ilimitado de alta velocidad, de los cuales cientos de miles de ellos ya tienen este beneficio.

Cotas, uno de los mayores proveedores digitales tampoco se queda atrás. Delmar Méndez, director de comunicación de la cooperativa, explicó que el servicio de internet fijo que brindan concentra el 32% de sus ingresos, y es uno de los principales generadores de recursos de la telefónica; después de la telefonía fija, que es impulsada por los clientes corporativos, además de la telefonía inalámbrica (Tipazo). También agregó que hace 15 años están pidiendo al Estado competir con las compañías de telefonía móvil, toda vez que cuentan con la tecnología y las redes para operar “mañana mismo”, sin tener una respuesta positiva a la fecha.

“Considero que somos líderes en internet fijo en Santa Cruz y este sector representa el negocio más importante de Cotas hoy por hoy. Si nos dieran la licencia para competir en las mismas condiciones tendríamos el servicio completo con internet móvil, porque ofrecemos televisión, telefonía y seguridad”, expresó Méndez.

El ejecutivo afirmó que, de abrirse el mercado de telefonía móvil a las cooperativas, los ingresos actuales por los servicios de internet se incrementarían considerablemente porque cuentan con las condiciones para ello.

También se consultó a los proveedores Entel y AXS sobre sus ingresos por internet, pero no contestaron hasta el cierre de la presente edición.

No hay vuelta atrás

Para Douglas Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), la tendencia de la digitalización se profundizará aún más en los próximos años, por eso considera que las empresas que no se adecuen se quedarán atrás o tendrán que tercerizar los servicios. Asimismo, afirmó que existe bastante capital humano en Bolivia que se está formando en estas áreas tecnológicas, por lo que se podrá cubrir la demanda que exista de las compañías.

“Esto no tiene retorno, se va a profundizar más aún la brecha entre lo digital y lo tradicional. El futuro inmediato es la tecnología y es por lo que están peleando actualmente los grandes operadores”, comentó Sánchez.

En las universidades se están formando jóvenes en redes y telecomunicaciones y electrónica para responder a los desafíos.

Por último, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, señala que la experiencia de los países dinámicos y con un nivel alto en el IDT (Índice de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación), subraya la importancia de mejorar del acceso, aumentar la accesibilidad y expandir el uso de las TIC, con los consiguientes beneficios para el desarrollo social y económico sostenible.