La sesión de la Cámara Alta validó lo aprobado por Diputados. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. Los empresarios privados pidieron a Evo la medida

El Deber logo
2 de mayo de 2019, 8:40 AM
2 de mayo de 2019, 8:40 AM

La Cámara de Senadores, sancionó ayer en la tarde la Ley que amplía hasta el 28 de junio el plazo del "perdonazo tributario”, para beneficio de aquellos contribuyentes con deudas en mora.

"El Senado ha sancionado la ley de modificación al perdonazo, que básicamente lo que hace es ampliar por dos meses más, la vigencia del perdonazo", explicó el senador Ciro Zabala, tras la sesión.

Explicación de la medida:

A partir de las 17:00 el pleno del Senado debatió la norma que consta de un solo artículo, que señala: “La presente Ley tiene por objeto establecer un nuevo período de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional desde el 1 de mayo hasta el 28 de junio de 2019”, el mismo que fue sancionado por unanimidad.

El objetivo de la ley es ampliar por 60 días el perdonazo que se otorgó a las empresas para regularizar el pago de impuestos en los casos donde hubiera errores y por motivo del tiempo esos inciden demasiado con la aplicación de multas.

El “perdonazo” se aplica a todas las deudas por concepto de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, entre ellas el Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC - IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Es la segunda vez que se modifica la ley 1105 de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, el primer plazo para acogerse al “perdonazo tributario” vencía el 28 de febrero; en su primera ampliación se fijó para el 30 de abril y hoy fue sujeta a una segunda ampliación, esto a solicitud que la Confederación de Empresarios Privados que se reunieron con el presidente Evo Morales.

Conoce más sobre el tema: