El Índice de Pobreza Multidimensional fue elaborado por investigadores de la institución, y revela que el 61% de los bolivianos está en situación de pobreza multidimensional

El Deber logo
30 de julio de 2019, 10:27 AM
30 de julio de 2019, 10:27 AM

"Hasta 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales”, señala una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) que será presentado mañana en el seminario internacional 'Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública'.

La institución desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia.

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana", indicaron los investigadores. 

El Cedla señala que el Estado boliviano tiene obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; “el cumplimiento de esta obligación está subordinada a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza predominantes en la sociedad que impiden el ejercicio de derechos”.

Pobreza multidimensional: ¿qué es?

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica el documento.

El estudio identifica una diferencia sustancial con la tradicional forma de medir la pobreza por ingresos: “En 2017, el 34% de la población boliviana era pobre por ingresos, mientras que los pobres multidimensionales llegaron al 61%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del Cedla, respectivamente.