ECONOMÍA

ECONOMÍA

Se inicia audiencia por la demanda de la empresa Glencore contra Bolivia

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 12:33 PM
20 de mayo de 2019, 12:33 PM

En instalaciones de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de la ciudad de París, comenzó hoy lunes 20 de mayo, la Audiencia de Jurisdicción y Fondo que se realizará hasta el día jueves 23 de mayo, en el arbitraje internacional de inversiones “Caso CPA Nº 2016-39”, iniciado por la transnacional Glencore Finance (Bermuda) Ltd. contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este proceso guarda relación a tres activos estatales que fueron transferidos a fines de los años 90 a manos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada: las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y el centro minero de Colquiri. 

La Audiencia comenzó con la intervención de los abogados de la firma Glencore, representada por el estudio jurídico Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, seguida por la presentación de los argumentos el equipo de defensa legal del Estado boliviano, a la cabeza del procurador general del Estado Pablo Menacho y del profesor Eduardo Silva-Romero, líder del equipo de arbitraje del estudio jurídico internacional Dechert (París) LLP.

Para el Estado boliviano, este caso se basa en una demanda completamente abusiva presentada por una subsidiaria de la transnacional suiza Glencore International AG, la compañía vacía creada en un paraíso fiscal, Glencore Finance (Bermuda) Limited, que intenta usar este arbitraje de inversión como una póliza de seguro de su propia mala administración y conflictos sociales creados en Bolivia.

Según un comunicado de prensa de la Procuraduría, el procurador Pablo Menacho, quien dio inicio a los argumentos del Estado boliviano, reivindicó los derechos de los trabajadores mineros, tanto asalariados como cooperativistas, que fueron vulnerados por la empresa boliviana Comsur –luego denominada Sinchi Wayra–.

Durante el alegato de apertura, Pablo Menacho hizo conocer al Tribunal Arbitral sobre la adquisición ilegal de los activos en litigio por parte del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada que a la fecha enfrenta un Juicio de Responsabilidades, “Gonzalo Sánchez de Lozada jugó un papel fundamental para estructurar, a su propio beneficio, la privatización, y posterior adquisición de los tres bienes”, manifestó Menacho a tiempo de determinar el objeto del arbitraje.

Tags