Se espera que mañana se presente a la nueva autoridad que estará al frente de la AEvivienda. La entidad estuvo bajo la lupa por los supuestos actos de corrupción en la regional de Chuquisaca. Se pudo saber que hay una fricción con el Ministerio de Obras Públicas

El Deber logo
22 de abril de 2019, 19:13 PM
22 de abril de 2019, 19:13 PM

Gonzalo Rodríguez, director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), presentó su renuncia y dejó su cargo que desempeñaba desde 2017. Se pudo conocer que la decisión es resultado de una presión dentro del Ministerio de Obras Públicas.

En estos meses la AEvivienda estuvo bajo la lupa, por los supuestos actos de corrupción realizados en la regional de Chuquisaca, por lo cual su director Irineo Condori fue aprehendido, imputado y detenido preventivamente en la cárcel de San Roque, de Sucre, por haber supuestamente solicitado dinero a empresarios que se adjudicaron obras para la construcción de viviendas sociales en el departamento de Chuquisaca.

Ante esta situación desde el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, empezaron con una labor administrativa y de control de los distintos documentos que generó el proyecto de vivienda social llevado adelante por la AEvivienda.

Un centenar de cajas, con miles de hojas fotocopiadas coparon las instalaciones del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, en su momento Javier Delgadillo, viceministro de Vivienda, indicó que estos controles no correspondían a una auditoria, sino a una labor administrativa para evitar nuevos problemas.


Rodríguez , durante la rendición de cuentas de la AEvivienda del 22 de marzo de la presente gestión  indicó que en el periodo 2006-marzo 2019 se entregaron 154.436 soluciones habitacionales, mientras que en el periodo neoliberal (1987- 2005) se construyeron 51.821 viviendas. La autoridad hizo notar que en cuanto a la ejecución presupuestaria de 2018 se llegó al 93% de los Bs 1.265 millones destinados para la pasada gestión. 


Se espera que mañana se presente a la nueva autoridad que estará al frente de la AEvivienda.