El 50% del paquete accionario del manejo operativo fue adquirido por el empresario Juan Valdivia. El 90% de la propiedad del hotel sigue en manos de 187 copropietarios

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23 de mayo de 2019, 10:00 AM
23 de mayo de 2019, 10:00 AM

Luego de que se conociera la venta de parte del hotel Radisson, la nueva administración del centro de hospedaje aclaró que la operación no afecta el patrimonio de los 187 copropietarios, que conservan el 90% del complejo de hospedaje cinco estrellas.

José María Reyes, nuevo gerente general de hotel Radisson Santa Cruz, despejó las dudas que se generaron en torno a la operación. En específico, confirmó que el empresario Juan Valdivia adquirió el paquete accionario correspondiente al 50% de la administración del centro hotelero, no así la propiedad. “Hay un 10% del hotel que pertenece a la empresa Nulife Hoteles SRL, que actualmente gestiona la operación. De ese 10%, un 50% fue adquirido por Valdivia”, explicó el ejecutivo.

Reingeniería

El hotel cinco estrellas entró en operaciones en 2016 y hasta abril de este año fue administrado por GHL Hoteles que rompió relación con Nulife, luego de que los resultados, en cuanto al flujo de visitantes, no colmaran las expectativas.

Con relación a los pormenores de la venta, según Reyes, Nulife ofreció parte de sus acciones a Valdivia, que conformó un nuevo staff administrativo que comenzó a trabajar desde mayo.

Como parte de la nueva visión, según dijo, Radisson selló un acuerdo con el Urubó Golf. De esta forma, el complejo habitacional se constituye en el primer hotel Golf Spa de Bolivia.

“De manera que los huéspedes que lleguen acá van a contar con uno de los mejores spa del país y podrán practicar golf”, señaló.

El ejecutivo admitió que dos fueron los factores que afectaron el flujo de huéspedes: el primero, el débil trabajo en la imagen del Radisson. “Una marca sola, no te llena las suites, sino un equipo de trabajo”, dijo.

El segundo talón de Aquiles, fue largo periodo de mantenimiento que tuvo el puente Mario Foianini en 2018, el único acceso que vincula el área metropolitana de Santa Cruz con el hotel.

Susceptibilidades

Si bien con el cambio de administración se busca dar nuevos bríos al negocio, también generó una serie de susceptibilidades entre algunos copropietarios.

“Nadie nos ha informado sobre cómo vamos a quedar los dueños del hotel. Además de enero de 2018 no recibimos nuestras utilidades”, dijo un copropietario, que prefirió no ser citado.

Sin embargo, desde la administración indicaron que, desde febrero de este año, los propietarios fueron informados, de forma escrita, sobre los cambios.

Un documento, que fue remitido a los dueños, detalla que el equipo de profesionales, que acompaña al empresario, evaluará la estructura operativa y financiera del hotel, para así, determinar ajustes en 2019.

Los principales cambios, según Reyes, se realizarán en el departamento de ventas y mercadeo.

“El trabajo que tiene ahora la nueva administración es la de transparencia con los copropietarios. Estamos para cuidar sus intereses, esa transparencia es parte de nuestro know-how”, dijo.

Se consultó sobre el monto que invirtió Valdivia en esta operación, pero desde Nulife el dato se mantiene reserva.

Luis Berazain, expresidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, dijo que la actividad pasa ‘claros oscuros’ por el poco flujo, y que la presencia de marcas importantes revitalizan el negocio. “El desarrollo de la urbe necesita de más hoteles cincos estrellas”, dijo.