Los consejos de Administración y de Vigilancia de la institución aprobaron la medida. La cooperativa convocó a asambleas distritales y buscan nuevos gerentes de marketing y comercial

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 6:00 AM
11 de marzo de 2019, 6:00 AM

En medio del escándalo por el robo de $us 7,7 millones en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa ordenó realizar una auditoría externa de los últimos cinco años del programa Cotas en Cuotas, en el que exfuncionarios de la institución dejaron un hueco financiero, y que ha puesto en ‘el ojo de la tormenta’ a la prestadora de servicios.

“El consejo de Administración y Vigilancia está en proceso de contratación de una empresa para que realice una auditoría externa especial para ver el funcionamiento de los últimos cinco años del programa Cotas en Cuotas. Todo esto está en curso, porque queremos que se sepa la verdad”, dijo a EL DEBER Carlos Alberto Egüez, presidente del Consejo de Vigilancia de Cotas.

Además, agregó que ya se instruyó que una auditoría externa revise el control interno que se hizo sobre el programa del último año, y que es la base de la investigación que actualmente realizan el Ministerio Público y la Fiscalía.

Esa auditoría interna, hecha por la entidad, determinó que exfuncionarios hacían solicitudes falsas de equipos mediante el programa Cotas en cuotas, que permitía a los socios adquirir electrodomésticos a crédito y pagarlos con tarifas que se añadían a sus facturas. Pero estos productos, según la Policía, eran desviados al ‘mercado negro’ por los extrabajadores.

Egüez descartó que hubiera negligencia en la fiscalización y aseguró que entre 2017 y 2018 se realizaron más de 50 auditorías en el interior de la prestadora de servicios.

Por el caso están involucradas siete personas: tres exempleados y el actual gerente de finanzas de Cotas están detenidos. Dos, el expresidente Iván Uribe y la gerente de auditoría, están con arresto domiciliario. Y el propietario de la proveedora Media Market, Widen V. P., fue declarado prófugo por la Policía.

Consultado, sobre la contratación de Media Market para proveer de equipos a Cotas, Egüez dijo que presentó toda la documentación requerida para ser contratada. “La empresa estaba registrada, y el problema fue el hecho anormal que hizo”, afirmó.

Sobre los pagos que se hicieron a esta empresa, sostuvo que se remite al informe que arrojó la auditoría, que señala que se cancelaron Bs 29,2 millones a Media Market.

En la víspera el abogado, de Widen V.P, negó que Cotas, hubiera entregado esa cifra a su cliente.

Asamblea y renovación

Mientras la investigación por el robo sigue, Cotas convocó ayer a asambleas distritales ordinarias que tienen carácter informativo, se realizarán en 80 distritos -60 en la ciudad y 20 en las áreas rurales del departamento- el próximo 21 de marzo.

El orden del día será la aprobación o rechazo del informe del directorio distrital de 2018, conocer el informe del Consejo de Administración y la designación de dos asociados presentes en la asamblea, para suscribir el acta.

Por la remezón que ocasión el robo, la institución comenzó una reingeniería administrativa, por lo que lanzó un requerimiento público para nuevos gerentes de marketing y del área comercial.

Tags