La Asociación de Pilotos cruceños apunta al director de la DGAC de causar un “retroceso institucional”. El ministro Claros informó que su Unidad de Transparencia indaga vulneración de procedimientos aéreos

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13 de noviembre de 2018, 4:00 AM
13 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz denunció “desacertadas decisiones administrativas” del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, que habría dispuesto procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida de pasajeros y tripulación. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, negó el extremo, aunque la Unidad de Transparencia de su ministerio ha iniciado una investigación al respecto.

En una comunicación pública, el sector enumeró los cuestionamientos y dicen que hay un retroceso institucional, por desconocimiento de regulaciones. “La autoridad ha decidido obstaculizar y burocratizar los trámites en la DGAC, en lo relativo a internación de aeronaves, registro de pistas, certificaciones y renovaciones de documentación, permisos de operación de salida o ingreso, etc.”, señala el comunicado. Hace ver que Aparicio cuestiona “el profesionalismo de pilotos de aviación civil y comercial bolivianos, obligándolos a recalificar su competencia lingüística”.

La medida también generó emergencia entre los pilotos de BOA, confirmó el abogado que los representa Álvaro Munguía.

A esto se suma la observación de que el avión CP-2600 habría trasladado a Milton Claros, vulnerando procedimientos de seguridad, con la falsificación de documentos de aeronavegabilidad para que ingrese a Brasil, lo que puso en riesgo su vida.

El secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos Civiles, Francisco Arias, dijo desconocer la denuncia de los pilotos cruceños y aseguró que se reuniría con ellos para tener una explicación de su denuncia.

El ministro Milton Claros declaró ayer que la denuncia puntual “de ninguna manera representa un conflicto a nivel general en el tema aeronáutico”. Pero aclaró que la denuncia escrita “la hemos derivado a la jefa de Transparencia para que se haga una investigación a detalle”. “Veremos cuál es el resultado de estas investigaciones”, manifestó.

El director Celier Aparicio declaró que la entidad a su cargo hace cumplir todas las normas de la aviación y que hay mayor exigencia porque está preparando una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para octubre de 2019.

“Somos los más interesados en velar por la seguridad operacional. En cuanto a las autorizaciones de vuelos no regulares, los 365 días y las 24 horas del día, se trabaja para que puedan aterrizar en nuestro país o sobrevolar nuestro espacio. Sobre la competencia lingüística, es una de las recomendaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia”, dijo.

En cuanto al vuelo irregular, indicó que los planes de vuelo son físicos, pero se los digitalizó y requieren de un código QR “que no invalida ni limitan los alcances del anterior certificado”.

La investigación de Transparencia dará luces de lo que está sucediendo en la DGAC, indicaron
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