Francisco Ísmodes, Ministro de Energía de Perú arribará a Santa Cruz. Pretende concretar compra del energético para las localidades de Moquegua y Puno

El Deber logo
9 de enero de 2019, 16:50 PM
9 de enero de 2019, 16:50 PM

En Santa Cruz se congregarán el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, para analizar la posibilidad de la compra de gas boliviano destinado a cubrir la demanda en las localidades de Moquegua y Puno.

Según el parte de prensa del Ministerio de Energía peruano, Ísmodes participará en un encuentro bilateral a efectuarse este jueves y viernes.

En el último gabinete binacional de ambos países en Cobija (Pando), se estableció una mesa de trabajo para analizar la integración energética entre las dos naciones vecinas, que considera la revisión de las condiciones para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) de Bolivia hacia Perú.

La resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que autorizó el viaje de Ísmodes señala que esa operación debe contemplar la construcción de redes domiciliarias en Moquegua y Puno, en el marco de la normativa peruana vigente.

El ministro peruano llega a la capital cruceña en medio de la oposición del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, para la importación de gas boliviano y planteó la necesidad de priorizar el tendido del Gasoducto Sur desde el principal yacimiento gasífero de Camisea.

En Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ve la exportación de gas boliviano al Perú como una alternativa de mercado después de Brasil y Argentina que redujeron sus nominaciones en los últimos meses.

A esto se suma la posibilidad de exportar gas al mercado del Paraguay en un futuro inmediato.