Productores de la Unión de Cañeros Unagro pedirán extender plazo para pagar Bs 10 millones al BDP. El Gobierno admitió que YPFB comprará hasta un 80% de lo comprometido con los ingenios cruceños

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20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

La baja venta de etanol obliga a algunos cañeros del Norte Integrado a reprogramar créditos con bancos y casas comerciales.

El proyecto, que en septiembre cumplirá un año, avanza a un ritmo lento por dificultades logísticas presentadas por la principal compradora del combustible: YPFB. Además, desde el Gobierno admitieron que para este año solo cumplirán con la recepción de un 80% de lo pactado con la industria cañera.

El retraso del proyecto coincide con un periodo complicado para el sector azucarero en general debido a la sobreoferta de azúcar y la iliquidez de sus actores para encarar la zafra 2019. Ángel Rivas, gerente técnico de la Unión de Cañeros Unagro, explicó que los productores habían solicitado un crédito al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por Bs 70 millones.

De ese monto este año debían pagar Bs 10 millones, pero debido al poco flujo tendrán que reprogramar. A esto se suman los compromisos que asumieron con algunas casas comerciales que les otorgaron insumos a crédito.

Rivas detalló que el proyecto de etanol generó mucha expectativa en el sector; sin embargo, los resultados no son los esperados. “La entrega del producto mejoró, pero no como se esperaba”, dijo el cañero.

YPFB comprará el 80%

Mientras los cañeros buscan la forma de refinanciar sus bolsillos para sostener la zafra, el etanol fue uno de los temas centrales abordado ayer en la primera jornada del segundo Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que organizan el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía 

(CBHE). En un panel formado por tres de los principales ingenios del país: Guabirá, Aguaí y Unagro, las factorías dieron cuenta de que tienen capacidad para abastecer, en el corto plazo, con 300 millones de litro de alcohol anhidro a YPFB.

Además, los industriales proyectaron inyectar en Bolivia alrededor de 1.040 millones de litros de etanol hasta 2039. En el desarrollo del evento, el viceministro de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, sostuvo que la estatal está haciendo todos los esfuerzos para llegar a comprar entre un 75 y 80% del volumen comprometido en el contrato firmado con las industrias.

El convenio es por 150 millones de litros de alcohol anhidro hasta fin de año.

“Aunque la idea es que podamos llegar a los 150 millones”, agregó la autoridad. Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, indicó que se están tratando de obviar todos los obstáculos que existen para la introducción de los biocombustibles en Bolivia.

“Lamentablemente, esperá- bamos que el proceso hubiese arrancado a una velocidad más rápida. La ley salió muy pronto, pero hemos demorado en la adaptación de los surtidores”, dijo el empresario. Empero Roda considera que no se “llegará a los 150 millones en este año agrícola, y que alcanzar los 120 millones será un éxito”con el fin de que el próximo año se entregue una mayor cantidad.

“Lo importante es que estamos avanzando, no al ritmo que deseábamos, pero se avanza”, dijo en el evento internacional. Sin embargo, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), fue bastante escéptico con relación a la proyección del viceministro y el industrial.

El productor reprochó el poco avance que existe con el proyecto que hizo que varios agricultores amplíen sus hectá- reas. La superficie sembrada con caña subió de 150.000 a 159.000 hectáreas durante el último año.

“Las cantidades de litros que se habían asignado a cada industria se tenían que cumplir. Entonces, el alcohol anhidro está, pero lo que no sucede es la venta y eso nos afecta”, afirmó el cañero