Ambos sectores iniciaron este lunes sus protestas. Exigen un nuevo código tributario y una nueva ley de aduanas. Impuestos Nacionales los ha convocado a un reunión pero ellos piden ser atendidos por Evo Morales

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 8:06 AM
3 de septiembre de 2018, 8:06 AM

Decenas de camiones han sido colocados a un lado de la carretera en diversos puntos de la capital cruceña como una medida de protesta del sector de transporte pesado que exige un nuevo código tributario, 'universalización de las facturas', y una nueva ley de aduanas. A estas acciones también se han sumado los gremialistas que realizaron bloqueos esporádicos en una de las vías de la ruta Santa Cruz - Warnes, en inmediaciones del ingreso a Satélite Norte.

Tito Caero, dirigente del sector gremial, informó a EL DEBER que ya se han reunido en diferentes ocasiones con representantes de Aduana nacional y de Impuestos pero que no se han dado soluciones reales a sus pedidos; es por ello que ahora apuntan a tener un encuentro con el presidente, Evo Morales, para explicarle la posición que defienden. "Nosotros queremos aportar, pero nos están atacando con fuerza con esas modificaciones en lo que significa el pago de impuestos", indicó.

Dentro de las movilizaciones que se tiene este lunes, está la marcha de comerciantes que se concentró en la antigua terminal de buses para de allí salir hacia el centro de la ciudad. "Los mercados no fueron cerrados por que no queremos perjudicar a la población", señaló Caero.

Bloqueo de gremiales en la ruta a norte

Por su lado, miembros del transporte pesado se han colocado en el km 10 de la carretera al norte, en el km 9 de la doble vía a La Guardia y en el km 20 de la carretera a Cotoca. La dirigencia anticipó que no se bloqueará ya que no se quiere causar perjuicios y que se han colocado las unidades a un costado de las vias. 

Ambos sectores esperarán hasta el miércoles las respuestas de las autoridades, caso contrario, anticipan que iniciarán bloqueos y otras medidas de presión.

Invitan al diálogo
Mario Cazón, presidente del SIN, dijo que la entidad recaudadora está abierta al diálogo para solucionar las demandas de ambos sectores. Explicó que el transporte pesado pertenece al Régimen General y los gremiales, al Régimen Simplificado; por lo que los temas técnicos de esos dos sectores se deben tratar de manera separada, porque cada régimen tiene sus propias características.