ECONOMÍABOLIVIA

Gobierno ve 'equivocada' la posición de la COB sobre segundo aguinaldo

La dirigencia de los obreros dio un plazo de 72 horas para que se anule la reglamentación. Rada señala que el tope salarial y la parte en especie fueron "bien recibidos" y ratifica que el beneficio es "obligatorio"

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 10:42 AM
14 de diciembre de 2018, 10:42 AM

Como una "equivocación", así califica el Gobierno la postura que asume la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo. Ayer el ente de los trabajadores dio un plazo de 72 horas para que se anule la disposición -que fija hasta marzo la cancelación- un tope de Bs 15.000 y el 15% en especie.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que les parece equivocada la posición de la COB sobre el doble aguinaldo. "Lo decimos con respeto, como quien se dirige de compañero a compañero, de hermano a hermano".

Agregó que los dirigentes "no están valorado adecuadamente los dos componentes de la medida, la redistribución de la riqueza y aquella decisión que busca preservar y ampliar las fuentes de trabajo". 

La autoridad destacó que tanto el tope salarial como el porcentaje en especie fueron "bien recibidos" por la población, debido a que se evita que los que más ganen reciban el beneficio y se promueve la producción nacional.

"Ningún empresario puede decir que dejará en duda el pago. La cancelación es de obligatorio cumplimiento para todos los empresarios, para todos los asalariados que tienen bajo su responsabilidad", agregó respecto a las posturas en el sector privado, que reitera que la medida pone en riesgo la subsistencia de algunos emprendimientos. 

Rada reiteró que "respetamos profundamente a la COB, ellos son parte de este proceso. No solo son aliados, somos hermanos, somos compañeros, somos parte de este proceso de cambio y por eso tenemos un profundo respeto", a tiempo de afirmar que esperan la reflexión de la dirigencia de los trabajadores.