Trabajadores piden aumento de más del 5,5% mientras que el sector empresarial cree que no debe superar el 2%, de acuerdo a la inflación

El Deber logo
16 de enero de 2019, 10:30 AM
16 de enero de 2019, 10:30 AM

El ministro de Economía, Mario Guillén ve poco probable que una reunión tripartita entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios para debatir un incremento del salario para que se haga efectivo hasta mayo, vaya a tener un final feliz.

“Creemos que el tripartismo de la negociación pasa por escuchar a las partes. Juntar a los empresarios con trabajadores, creo que no es el mejor método porque al final, vamos a encontrar siempre intereses contrapuestos y talvez nunca lleguemos a acuerdos”, declaró el ministro.

Más adelante, manifestó el Gobierno, escuchará a trabajadores y empresarios y en base a eso se tomarán decisiones. En los próximos meses, el Gobierno se reunirá con ambos sectores por separado, para escuchar las propuestas de un posible incremento salarial. Para el Gobierno, la base de la negociación es la inflación el año pasado, que llegó a 1,51%.

Obreros

Consultado al respecto, el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, reconoció que nunca se reunían con los empleadores, para discutir el tema derechos laborales o por incremento salarial de forma tripartita porque “los empresarios siempre creen tener la razón”.

“Además la COB presenta el pliego al Gobierno, no a los empresarios. Este grupo siempre nos indicaron que sus estatutos no le permiten discutir estos temas”, manifestó.

El año pasado, se debatió el mismo tema, pero no se llegó a un acuerdo conjunto. Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo del principal ente de los trabajadores, manifestó en ese momento, que debatir o no con los empleadores, dependería de una decisión de un ampliado, aunque adelantó que como nunca compartieron ideas, “porque siempre ha habido explotación”.

Empresarios

A su vez, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, también estuvo detrás de la exigencia de instalar un diálogo tripartito para definir el incremento salarial para la pasada gestión, tal como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero tampoco lo logró.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, señaló por su parte que, no le sorprendía las declaraciones del ministro Guillén.

“(Los del Gobierno) están en manos de la COB. Ese acuerdo político le saldrá caro al Gobierno y también al país. En todo caso, hace 7 años que no participamos de ninguna negociación salarial. Es básicamente un pretexto”, finalizó Villegas.

Beneficios

Entre tanto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que la OIT establece la necesidad de un diálogo tripartito entre las partes principales, tanto del empleador, que genera la fuente de trabajo y los trabajadores, que son los beneficiarios de ese esfuerzo de inversión del agente privado.

Dijo que el tercer mediador es el Gobierno que trata de poner un equilibrio entre la presión de los trabajadores y la posición empresarial.

“Claramente, estas recomendaciones de la OIT, no son precisamente pensando en el empleador sino en los trabajadores, ya que cuando se dan medidas extremas desde el Gobierno como el caso de los incrementos salariales desmesurados o incluso, el pago de dádivas adicionales como el segundo aguinaldo, eso termina complicando a los trabajadores del sector formal”, expresó.

Por tanto, añadió que el diálogo tripartito no es un capricho del empresariado boliviano sino una recomendación de la OIT a cuyos convenios Bolivia se ha adscrito. Para Rodríguez, pretender ignorar esta situación es ponerse más de lado de quienes presionan al Gobierno y lo obligan a tomar medidas que el día de mañana afectará a la propia clase trabajadora”, advirtió.

Alza salarial

En torno al alza salarial para este año, el gerente del IBCE es de la opinión que, con una inflación de 1,51% el 2018, con tener un aumento salarial de un 2%, los trabajadores deberían darse más que satisfechos.

La anterior semana, Juan Carlos Huarachi manifestó que el incremento para esta gestión, debería ser mayor a la que se estableció el año pasado, que fue de 5,5%.