Con esto se da luz verde al proyecto, que tendrá una inversión de $us 466 millones. Solo resta el estudio a diseño final, que debe ser entregado en 90 días. Estiman que la obra generará más 3.000 empleos

El Deber logo
23 de enero de 2019, 4:00 AM
23 de enero de 2019, 4:00 AM

El contrato para la construcción de la planta productora de acero en Mutún comenzó a correr. Ayer, el presidente de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), Jesús Lara, informó que el Gobierno dio la orden de proceder para la ejecución del proyecto, que tendrá una inversión de $us 466 millones.

Ayer, ejecutivos de la estatal ESM, de la constructora Sinosteel y de la encargada de la fiscalización del proyecto CISDI, ambas chinas, se reunieron por primera vez para coordinar detalles sobre la obra. Estos encuentros se repetirán en el municipio de Puerto Suárez, donde se ubica el cerro de Mutún, considerado uno de los reservorios de hierro más grandes del mundo.

Con la orden de proceder, según Lara, Sinosteel tiene 15 días para presentar un cronograma sobre la obra y tres meses para entregar el estudio a diseño final de la planta, que se construirá en un plazo de 30 meses. Incluso la empresa china presentó las boletas de garantía.

La planta, que debe ser entregada produciendo, tendrá una capacidad para procesar 190.000 toneladas de acero para la construcción, con lo que se prevé cubrir el 50% de la demanda nacional.

Impacto en la región

Antonio Tudela, representante del municipio de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, explicó que la construcción de la planta generará un movimiento económico de al menos $us 1.000 millones en esta región. “Habrá un movimiento muy grande, porque hay que sumar la inversión que se hará en Puerto Busch”, dijo.

Sebastián Hurtado, alcalde de Puerto Suárez, explicó que la consolidación del proyecto traerá una gran explosión demográfica

En la actualidad este municipio cuenta con 20.000 habitantes, pero esta cifra se puede cuadruplicar una vez que comiencen las obras en Mutún.

“Necesitamos mejorar en la infraestructura básica, tener una mejor calidad del agua. Se ha avanzado en salud”, explicó.

José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, por parte de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que el proyecto generará 1.500 fuentes de trabajo directa y hasta 3.000 de forma indirecta.

El funcionario dijo que desde la Gobernación fiscalizarán la ejecución del proyecto, que por años fue postergado en la región oriental.

Tags