Criadores de Paraguay, Ecuador, Brasil y EEUU hacen tour por haciendas pecuarias. Brandon, el toro más pesado de la Expo

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La genética cebuina de Bolivia que se visibiliza en los 425 bovinos, de 34 cabañas de Santa Cruz, no solo atrae a los visitantes de Expocruz, también acapara el interés de criadores de ganado nelore y brahman de Paraguay, Ecuador, Brasil y EEUU que han aterrizado en la capital cruceña para concretar operaciones de intercambio de material genético -semen y embriones-.

El interés de compra y visita de empresarios ganaderos de dichos países fue revelada por el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, quien refirió que el know how y el trabajo genético encarado y desarrollado, principalmente por cabañeros de Santa Cruz, sitúa al país en el mapa de proveedores de material genético, a escala de la región.

Dio cuenta de que la misión de ganaderos que llegó de EEUU realizó un recorrido por haciendas pecuarias de Santa Cruz para ver la evolución de la genética del ganado brahman. Se conoció que hay intención de compra de material genético -semen y embriones- de reproductores de esta raza para potenciar el hato de su país.

A decir de Baldomar, con Ecuador y Brasil se aspira a profundizar las operaciones de venta de semen y embriones concretadas en 2018 en el marco de Expocruz.

En la versión 2018, la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore adquirió a Faraón y Margherita, dos reproductores macho y hembra, respectivamente, que ahora mismo aportan semen y embriones para mejorar la ganadería comercial de Ecuador.

Desde este país, el gerente propietario de la Hacienda Caletasame, David Pacheco, señaló que el año pasado compró embriones de la cabaña Nelorí y que ya tiene preñeces confirmadas que paren en diciembre de este año.

Según Baldomar, el año pasado se exportaron más de 15.000 dosis de semen de toros reproductores de cabañas cruceñas a Brasil.

Lectura sectorial

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), su gerente general Javier Landívar, señaló que Bolivia ha empezado a cosechar los resultados de arduas gestiones que llevaron años para aperturar mercados de exportación, inicialmente de material genético y hoy carne bovina.

Dio cuenta de que Bolivia avanza en la validación de los procedimientos del protocolo sanitario para exportar genética bovina cebuina a Perú. En el caso de EEUU, dijo que hay tratativas de negocios, muy avanzadas, para exportar genética brahman.

Brandon, el rey de los pesados

El toro nelore Brandon FIV del Monte, con 1.245 kilos, es el rey de los bovinos cebuinos y el más pesado de la feria Expocruz 2019. Es de Hacienda Nelorí, de propiedad de Luis F. Saavedra Bruno.

El cebuino nelore mocho Akerman FIV de El Trébol, el más pesado de su raza con 1.240 kilos. El toro Mr. Abdel de La Francisca alcanzó un peso de 1.130 kilos, convirtiéndose en el más pesado de la raza brahman

El peso es una de las medidas que se toma, junto con el perímetro toráxico y la circunferencia escrotal. Estas medidas bovinométricas se utilizan como guía, para que el juez pueda seleccionar el mejor reproductor tanto en hembra como en machos en el juzgamiento de las razas cebuinas.