Calificaron la situación de “insostenible”. ASP-B trabaja hasta altas horas de la noche. Transportistas advierten en no viajar hasta dentro de ocho días por falta de condiciones. Privados piden que el Gobierno boliviano no cobre por ser intermediario

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7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

“La verdad, no sé cómo podemos entender a los del TPA (Terminal Puerto de Arica). Ya no nos dejan salir ni a cenar. Nos dicen que tenemos que estar tres días sin comer en el puerto y les importa si comemos o no”. Esa fue la protesta de uno de los transportistas que se encontraba anoche en la TPA y al que le dieron solo un sándwich de mortadela con pan blanco y un zumo para esperar la carga que tenía que transportar.

El transportista envió un audio contando su situación a sus colegas y a la dirigencia de la Asociación de Transporte Pesado Internacional y Nacional (Asociatrin), pidiendo apoyo.

La dirigente de esa organización, Noelia Fuentes, calificó la situación de “insostenible” y abogó por su sector. “Estamos con los camiones perjudicados por más de una semana. Nos genera pérdida de viáticos, sueldos y se perjudica el camión parado”, manifestó.

Nuevo sistema

El miércoles, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, lamentó que la TPA “asfixie” el comercio boliviano con demoras en el carguío por la aplicación de un sistema nuevo. Señaló que a esto se suma la falta de estacionamientos.

En un comunicado, TPA señaló que el sistema operativo Terminal Operative System (N4), implementado, permitirá un nuevo control de los procesos, mayor trazabilidad e integración con sus clientes y reconoció que el cambio del sistema traerá consigo variaciones en los procesos.

Para descongestionar el puerto, Sánchez se reunió con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la TPA, donde se definió implementar medidas de emergencia.

En este sentido, Pablo Baptista dirigente de la Cámara de Transporte de La Paz, a través de otro audio grabado desde el puerto, reconoció la disponibilidad de la ASP-B para trabajar hasta altas horas de la noche del miércoles, para cargar unidades con mayor cantidad. El transportista Romualdo García, también desde Arica, expuso que el principal problema del sistema operativo va a durar como ocho días más. “Me indicaron que suspendan el envío de camiones desde Bolivia porque va a durar el problema. No hay garajes ni comida para parquearse”, advirtió.

Otros cuestionamientos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Horacio Villegas manifestó, entre tanto, que uno de los problemas es que ASP-B cobra como un intermediario de servicios de puerto.

“Esto solo encarece el servicio, genera burocracia e incremento de tiempos sin dar ningún servicio. No tiene maquinarias, grúas ni nada. Hemos pedido que no deberían cobrar”, expresó.

En tanto el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, declaró que los problemas se originaron por un retraso en los pagos de la ASP-B al puerto de Arica. En segundo lugar, hubo atrasos por una carga que llegó, de Proyectos Especiales para Bolivia, aunque dijo desconocer el tipo de carga, pero que ocasionó la demora en la atención a los camioneros.

“Pero el gran tema con el puerto de Arica, son las externalidades al puerto. Hay un trato despótico que tiene la policía chilena hacia nuestros transportistas, la falta de playas de estacionamiento y la limpieza para los choferes que no tienen servicios básicos”, lamentó el dirigente.