En el operativo se detuvo a 57 personas, que luego fueron liberadas, que transportaban electrodomésticos y prendas de vestir. Las FFAA nacionales destacan los controles fronterizos

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

En un importante operativo, carabineros chilenos incautaron 20 camiones con electrodomésticos y prendas de vestir, por un valor de $us 2,2 millones, que buscaban ingresar a Bolivia de contrabando por la región de Arica y Parinacota (norte chileno).

En el mismo se detuvo a 57 personas, todas bolivianas, que posteriormente fueron liberadas. Aprovechando la oscuridad y el terreno amplio del desierto chileno, según el portal Biobio. cl, durante la tarde de ayer varios vehículos sin luces y bordeando el Salar de Surire (Arica), intentaron cruzar hacia Bolivia por un paso no habilitado, con la intención de evadir los controles aduaneros del vecino país.

Las autoridades fueron alertadas por el llamado del guardabosques de la guardería del salar Surire, que puso en conocimiento la presencia de 20 camiones Volvo, modelo FH12, y de varias personas que alistaban la ruta a usar. Del operativo participaron 27 efectivos en nueve vehículos policiales de parte de la Cuarta Comisaría de Chacalluta y la Segunda Comisaría de Putre.

Este primer cuartel policial recibió la mercancía y vehículos incautados, avaluados en 1.600 millones de pesos chilenos ($us 2,2 millones). El jefe de la operación, mayor Nelson Rivera, señaló que se observó una gran cantidad de camiones que se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado y agregó que esperaron a que se mantuvieran próximos a la frontera para actuar.

“Se interceptó el inicio y el fin de la caravana con nuestros vehículos policiales y personal entrenado para ello. No obstante este tipo de operaciones, siempre reviste una alta peligrosidad, dado a las condiciones del medio, como las extensas áreas despobladas, la altura y las bajas temperaturas”, sostuvo Rivera.

Ante la presencia de los Carabineros, los miembros de la banda descendieron de sus vehículos y huyeron a través de la pampa, donde 57 de ellos fueron detenidos. Según las autoridades chilenas estas personas no presentaron la documentación requerida para salir del país y utilizaban un vehí- culo menor -también incautadopara abrir camino e informar al resto sobre los controles legales. Se pudo saber que los detenidos eran bolivianos y que luego de la labor policial, previo apercibimiento, fueron puestos en libertad.

Reacción a labor boliviana Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, tras los operativos realizados en el vecino país, remarcó que el ingreso de mercadería ilegal a Bolivia en un 70% proviene de Chile, por lo que los controles en esa región son más numerosos. Rodríguez hizo notar que la Ley Iquique permite que el 60% de los $us 4.280 millones que se genera por la importación ingrese de forma ilegal al país a través de Iquique, Arica y Antofagasta.

“Son 118 pasos ilegales estamos destruyendo uno a uno. Es un trabajo difícil, pero estamos seguros que una vez que ya no existan estos pasos ilegales el contrabando, que está dañando a Bolivia, va a disminuir sensiblemente”, precisó el viceministro.

Sobre el accionar de las autoridades chilenas, subrayó que el trabajo que desde hace meses realiza el Ejército ya da resultados positivos, y a su criterio, una clara muestra es lo que pasó en Pisiga, cuando los contrabandistas quisieron tomar los puestos aduaneros y fueron repelidos por el Ejército.

Hizo notar que todo el trabajo realizado es cien por cien boliviano, al igual que los resultados y que luego de ese esfuerzo recién hay una reacción de las autoridades chilenas.

“Sabemos que el contrabando dañó a las empresas, especialmente a los productores de alimentos, pero en las últimas reuniones que tuvimos en Cochabamba y en Santa Cruz, los agricultores nos indicaron que el precio de la papa está alto porque hay una menor oferta extranjera”, sostuvo.