La clase patronal del departamento cruceño ven como un alivio el plazo que les dio el Gobierno para pagar el beneficio; sin embargo, consideran que es insuficiente y ratifican en que la norma debería anularse 

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 13:26 PM
14 de diciembre de 2018, 13:26 PM

Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) aseguró este viernes que el doble aguinaldo es un castigo para el sector y ratificó la postura de eliminarlo, porque no lo consideran saludable para la economía del país.

Las declaraciones del líder de los empresarios cruceños fue dada horas después de que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmara que la clase patronal que el segundo aguinaldo es un "pago de cumplimiento obligatorio".

"Aproximadamente unos $us 700 millones es lo que va a costar el doble aguinaldo a escala nacional, esto reduce la posibilidad de reinversión, en realidad es un castigo el que se aplica al sector empresarial", explicó Barbery.

Agregó que la clase patronal del departamento consideran como un alivio al plazo que otorgó el Gobierno para cumplir con el pago del segundo aguinaldo (finales de marzo de 2019), tomando en cuenta de que diciembre es una época de mucha presión para ellos.     

"El plazo es un alivio, pero es insuficiente porque en tres meses debemos juntar los recursos para pagar. Lamentablemente tenemos que cumplir, seguramente que muchos pese a que deseen  cumplir no podrán hacerlo, otros tendrán que endeudarse o negociar con su trabajadores para poder diferir un poco más el pago, porque tres meses no es suficiente", acotó.

Como una "equivocación", así califica el Gobierno la postura que asume la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo. Ayer el ente de los trabajadores dio un plazo de 72 horas para que se anule la disposición -que fija hasta marzo la cancelación- un tope de Bs 15.000 y el 15% en especie.