Seguros. La operación se hizo el 6 de junio, pero aún no se conocen las cifras. Fidelidade ya tiene el 60,33% de la firma

El Deber logo
8 de julio de 2019, 11:30 AM
8 de julio de 2019, 11:30 AM

La compañía portuguesa Fidelidade adquirió más acciones en la empresa boliviana Grupo Asegurador Alianza, según confirmaron ejecutivos de la firma en las últimas horas. La operación la convierte en la mayor accionista.

Fidelidade Companhia de Seguros es la empresa aseguradora líder en el mercado de seguros en Portugal, con más de 200 años de experiencia en Europa. El 9 de enero anunció que se convertía en socio estratégico mayoritario de la peruana La Positiva Seguros y Reaseguros, que en Bolivia es socia de grupo mencionado.

Aníbal Casanovas, gerente nacional corporativo del Grupo Asegurador Alianza, confirmó la noticia y explicó que la compañía portuguesa adquirió el 23,85% de Alianza Generales y un 12,86% de Alianza Vida. “Al adquirir más acciones en La Positiva Seguros y Reaseguros, Fidelidade aumentó su participación en Bolivia”, sostuvo el ejecutivo.

Hace seis meses, la compañía portuguesa compró las acciones tras el cierre de un proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) autorizado por la Superintendencia de Banca y Finanzas de Perú, en el que Fidelidade adquirió el 51% de las acciones de La Positiva. Ahora, la compañía portuguesa es propietaria del 60,33% de las acciones en el Grupo Asegurador Alianza.

“Estamos convencidos de que con el liderazgo de Fidelidade y la continuación del compromiso de nuestros accionistas y clientes podremos impulsar nuestro crecimiento en el mercado asegurador. Además, la adición de una mayor oferta de productos, nuestro conocimiento en la experiencia del cliente y la mejora de los procesos y tecnología que aportará Fidelidade, nos permitirá incrementar nuestra participación en el mercado peruano”, afirmó Andreas von Wedemeyer, presidente del directorio de La Positiva Seguros y Reaseguros en un comunicado oficial.

La transacción implica el desembarco de Fidelidade en el mercado latinoamericano. “La culminación de este proceso de adquisición es un paso más en la estrategia de internacionalización de Fidelidade, aprovechando el potencial de crecimiento económico sostenido del mercado peruano, y marca, además, el inicio de nuestra expansión en América Latina”, dijo Jorge Magalhães Correia, presidente del Consejo de Administración de la aseguradora portuguesa.

Moreno Baldivieso

El bufete boliviano Moreno Baldivieso fue parte de la operación internacional. A través de la red social LinkedIn, Andrés Moreno, socio de Moreno Baldivieso, dijo que se sentía honrado de haber representado a Fidelidade en la adquisición de dos compañías de seguros bolivianas líderes, confirmando los datos de Latin Lawyer.