Dirigentes aseguran que hoy se reunirán con personeros de la ASFI y de los bancos estatales para buscar desahogar la economía sectorial. Mañana se reúnen con los industriales, que piden al Gobierno garantías

El Deber logo
17 de junio de 2019, 3:00 AM
17 de junio de 2019, 3:00 AM

Después del compás de espera dispuesto el viernes, tras nueve días de bloqueo de la ruta Santa Cruz-Trinidad, organizaciones productoras de soya de la región abren diálogo con personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de entidades financieras estatales (Banco Unión y BDP) para tratar de buscar una salida al pedido sectorial de reprogramación y refinanciamiento de créditos.

La flexibilización de préstamos es parte de los tres temas agendados en la negociación entre los soyeros y los ministros de Estado, Carlos Romero y César Cocarico, garantes de la articulación de las mesas técnicas que, hoy y mañana, deben definir la hoja de ruta que seguirá el agro para saldar sus deudas. Precios de la soya y creación de un viceministerio completan el pliego de demanda.

En el tema crediticio, cabe recordar que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estima que el nivel de endeudamiento parcial de capital operativo del agro ronda $us 400 millones con proveedores de insumos y maquinaría agrícola, agroindustrias y la banca privada.

Cabalmente, a decir del presidente de la Filial Norte Anapo, Eliazer Arellano, la indecisión de cierre de precio del grano de soya con las industrias y las deudas tienen al borde del abismo a los productores. Detalla que la iliquidez sectorial tiene comprometida la siembra de soya correspondiente a la campaña agrícola de invierno.

El dirigente aseguró que hoy pedirán una reprogramación de plazos de pago de los créditos y la compra de deudas. Hizo notar que mañana está prevista una reunión tripartita -Gobierno-industria y productores- para tratar de consensuar precios. De ser negativa, anticipó que retirarán las 35.000 toneladas de grano de soya que tienen acopiadas en los silos de industrias del norte cruceño.

Desde San Julián, uno de los dirigentes soyeros de la zona, Gerardo Ojeda, señaló que confían en conseguir hoy un desahogo en el tema reprogramación de créditos y que pedirán un fondo para reactivar la producción agrícola.

Respecto al tema precio, Ojeda indicó que mañana, con la mediación de los ministros Romero y Cocarico, se sentarán con los industriales para buscar un ‘precio justo’ por su producción soyera.

Mencionó que de persistir la resistencia de mejor precio sacarán su producción del ‘grano de oro’ -unas 200.000 toneladas- de las aceiteras y negociarán con terceros que, según él, ofrecen hasta $us 280 por la tonelada de grano.

En el marco del acuerdo firmado el viernes, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe realizar una verificación técnica de los costos logísticos que las industrias fijan en la exportación de los derivados de la soya. Además, esta cartera de Estado debe demandar a las aceiteras el cumplimiento del acuerdo referido a la devolución de granos a quienes lo soliciten.

El reglamento de exportación del 60% del gano de soya deberá ser promulgado hasta el miércoles. Los soyeros demandan la creación de un Viceministerio para atender las demandas sectoriales.

Piden garantías

En un comunicado público, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) lamenta y manifiesta su preocupación y rechazo a los actos y reacciones violentas efectuadas en contra de las industrias, por algunos dirigentes y grupos que se identifican como productores soyeros, que han puesto en peligro la integridad física de sus trabajadores y la seguridad de sus instalaciones. Solicitan al Gobierno garantías.

Te puede interesar: