Emprendedora. Lidera una empresa que se enfoca en potenciar el talento humano y optimizar procesos según las estrategias de cada cliente. Desarrollar liderazgos es su especialidad. Conversamos con ella en Los Tajibos

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24 de marzo de 2019, 4:08 AM
24 de marzo de 2019, 4:08 AM

Alcanzar el éxito en el mundo de la gestión humana pasa necesariamente por cultivar una actitud positiva, y Denise Hurtado Castedo la tiene. Ella se define a sí misma como curiosa, inquieta y aplicada, y la gente de su entorno asocia su accionar y personalidad a una paleta de colores. “No concibo una vida blanco y negro; si se te presentan dificultades, ahí está tu voluntad, tu esfuerzo, tu actitud para hacer que cada cosa signifique algo positivo”, afirma.

Con ese enfoque Denise Hurtado encara sus roles de consultora, conferencista, coach y empresaria. Ella es la máxima ejecutiva (CEO) de la firma BPO Center y Human Value, que a través de sus divisiones de outsourcing y de gestión humana presta asesoramiento a más de 200 empresas en Bolivia, incluyendo a algunas multinacionales.

Denise nació en Santa Cruz; estudió en el colegio Jesús Maestro, y obtuvo su licenciatura en Ingeniería Comercial de la UPSA y un MBA de la Universidad de Santiago de Chile; tiene estudios de posgrado en prestigiosas universidades como TISOC, INCAE, Harvard y Stanford. Considera que su educación ha sido una inversión importante en su vida. Su padre (94) -que fue uno de los primeros ingenieros comerciales de nuestro medio-, la animó a que obtuviese la mejor formación posible.

Sobre esa base académica, la ejecutiva ha llevado adelante sus actividades multifacéticas en más de 20 años de trayectoria profesional. Le pone especial énfasis al entrenamiento de líderes empresarios: “Disfruto mucho del coaching; el 30% de mi tiempo lo destino a capacitar a ejecutivos a ser mejores personas y mejores profesionales, elevando su desempeño”.

Talento humano y eficiencia

BPO Center y Human Value pone a disposición de sus clientes la gama completa de herramientas para optimizar los procesos de la gestión humana: medición del clima laboral, evaluaciones de desempeño, búsqueda de talento, investigaciones sobre escalas salariales y liderazgo, entre otros servicios. Según Hurtado, las empresas nacionales se preocupan cada vez más de tener las mejores prácticas en este campo, equiparándose a los estándares que aplican las multinacionales.

Destaca que los servicios han bajado de costo y se han hecho más accesibles. “Las empresas nacionales y familiares son más conscientes de la necesidad de tratar mejor al talento humano, de acercarse, de dar ‘caricias’ diferentes”, señala. El entregable a los clientes es la constación de que un funcionario o un ejecutivo se encuentra más capacitado al concluir un programa, lo cual es medible en los ránkings de desempeño.

El outsourcing, por otro lado, ha permitido que las empresas externalicen algunas de sus operaciones en busca de reducir costos y mejorar eficiencia y competitividad. Hurtado explica que a través de esta división, su empresa genera cerca de 6.000 empleos en todo el país. Aquí los entregables son los procesos seguros -enmarcados en la legislación boliviana-, que se ejecutan con el personal idóneo y en el tiempo previsto.

Estas opciones cobran mayor importancia en el contexto actual de la economía, que obliga a las empresas a reducir sus costos laborales. Hurtado estima que, por ejemplo, los niveles salariales de ejecutivos han bajado un 4%, y los de los mandos medios, hasta un 9%. También se viven tiempos en que la tecnología irrumpe en el ámbito laboral; se está optando por menos personas, pero por más talento. Son cambios que, encarados con actitud positiva, conducen a oportunidades. “Cuando hay incertidumbre, los ejecutivos deben salir y hablar con su gente”, recomienda.

Las soluciones para cada segmento varían. Por ejemplo, BPO Center brinda al sector de hidrocarburos procedimientos claros antes que celeridad; en cambio en el sector de productos masivos, la agilidad es clave; las industrias y la banca tienen sus propias particularidades.

Empoderamiento para liderar

Si bien las mujeres han ganado espacios en cargos ejecutivos de las empresas bolivianas, todavía se encuentran en desventaja. Una encuesta de BPO Center da cuenta de que las mujeres ganan un 30% menos que los varones en cargos similares, y que las nuevas contrataciones de ellas cayeron un 2% respecto a ellos este año.

Situaciones como estas es lo que inspira otro llamado en la vida de Denise Hurtado: empoderar a las mujeres. “Pienso que las mujeres han evolucionado bastante en el campo laboral; están mucho mejor preparadas, se esfuerzan por obtener mayor educación”, afirma, a tiempo de destacar que 50 mujeres empresarias asisten a un foro en la Cainco liderado por ella. “Creo en los propósitos y ayudo a las personas a que construyan el suyo”.

Denise lidera con el ejemplo: si quiere que los ejecutivos le crean, ella tiene que ser creíble. Justamente en su Charla TED, ella habla de la credibilidad, porque considera que esta es la dimensión más afectada en el liderazgo. “Los líderes no necesariamente hacen lo que dicen y piensan; no hay coherencia en sus acciones”, reflexiona. Entonces se hace necesario “hablar con la verdad, desarrollar la inteligencia emocional, inspirar a las personas acercando el futuro a ellas”, según sus palabras. De ahí surge su filosofía de vida: “Cultiva la credibilidad y los colores de la vida llegarán”.

 

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