Alta demanda de pasajes hace que operadores incrementen tarifas al máximo permitido por la ATT. Ferroviaria Oriental habla de alta ocupación y Amaszonas activa promoción

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Viajeros con maletas y bolsones a cuestas pintan el intenso movimiento en la Administradora de Terminal Terrestre Santa Cruz. Allí, de acuerdo con datos de la unidad operativa de Tránsito de la Policía, de octubre al presente mes, las salidas de buses se incrementaron, en promedio, de 196 a 290 y el tráfico de viajeros, de 6.000 a 9.400 (56,6%) por día.

En las oficinas de la repartición policial se dio cuenta de que en la presente semana se intensificó el movimiento de unidades de transporte y de pasajeros. En ese sentido, hacen notar que siguiendo el instructivo del Comando de la Policía han reforzado los controles de inspección técnica a todos los buses que operan desde la terminal.

Más de un operador de transporte provincial e internacional en la Administradora de Terminal Terrestre Santa Cruz apuntó que ha comenzado a repuntar la venta de pasajes. A escala interdepartamental, el requerimiento de boletos no creció.

Como suele suceder todos los años en esta temporada de vacaciones escolares y fiestas de fin de año, algunas empresas de buses activaron el precio de la tarifa máxima permitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La Cooperativa de Transporte Pantanal –cubre la ruta Santa Cruz-Quijarro–, a decir de Osvaldo Román, reforzó su flota, de 3 a 5 buses, para cubrir la alta demanda. La cantidad de viajeros esta semana, en promedio, pasó de 120 a 200 pasajeros. La tarifa escaló de Bs 70 y 80 a 110 y 120, rango tope de la tarifa máxima regulada por la ATT.

En la Cooperativa de Transporte Mixto 23 de Marzo, una de las vendedoras de pasajes indicó que han empezado a despachar todos sus buses –son cinco– con ocupación plena. Cada uno tiene una capacidad de 43 asientos. Comerciantes y brasileños que por estudio radican en Santa Cruz acaparan la ocupación de los buses. También aplican el cobro máximo en la tarifa.

A escala internacional, en Autobuses Quirquincho y La Preferida Bus, que cubren la ruta Santa Cruz-Buenos Aires y Santa Cruz-San Pablo, respectivamente, indicaron que, por ahora, la demanda de viajeros desde la capital cruceña a estos destinos es normal. El retorno de compatriotas, tanto de Argentina como de Brasil, hace registrar alta ocupación en los buses.

En la Dirección de Transporte, dependiente de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, se indicó que los 28 operadores de la categoría no regular o transporte especial (trufis) y 36 empresas de transporte regular (buses) movilizaron 42.135 y 26.933 pasajeros, respectivamente, en noviembre. La próxima semana estiman un repunte del 5% en el tráfico de pasajeros.

Transporte ferroviario

Desde Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental S.A., el gerente Ángel Sandoval refirió que la ocupación en los trenes ferrobús y Expreso Oriental alcanza escalas que superan el 90%.

Atribuyen el crecimiento a la visita de turistas a las misiones jesuíticas de San José y Santiago de Chiquitos y el Pantanal.

Además, en su propuesta corporativa ofrece el paquete turístico Chiquitos, otro mundo, que incluye los atractivos de San José, Chochís, Aguas Calientes, Santiago de Chiquitos, el Valle de Tucabaca y Roboré.

Tags