La cooperativa de telecomunicaciones presentó la auditoría que detalla los mecanismos del robo en el programa Cotas en cuotas. La Fiscalía convocará a siete personas a declarar y el Gobierno revisará los mecanismos de control

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 8:00 AM
23 de febrero de 2019, 8:00 AM

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) presentó al Ministerio Público la auditoría que devela el robo de $us 7,7 millones del programa Cotas en cuotas por el que han suspendido a seis trabajadores. Sin embargo, no entregará el documento a los medios de información porque considera que se trata de una prueba. En tanto que la Central Obrera Departamental (COD) anunció la petición de una auditoría administrativa.

Delmar Méndez, director de comunicación de Cotas, dijo que la auditoría es un elemento probatorio, que se ha judicializado y eso imposibilita que la entreguen a los medios de información.

Ayer, luego de terminar una reunión, el ejecutivo explicó que (si la entregan a los medios) pueden entorpecer el proceso judicial.

“Ahora depende del fiscal si quiere mostrar la auditoría. Nosotros no tenemos la potestad de hacerlo”, sostuvo Méndez, aunque el miércoles, en el programa que dirige Carlos Valverde, señaló: “la auditoría nos permitió cuantificar quiénes participaron, saber la cuantía y el periodo, este documento se derivó a la Policía y será de conocimiento público”.

En este sentido, se solicitó la auditoría a los presidentes de los consejos de administración y vigilancia de Cotas, Iván Uribe y Carlos Alberto Égüez. El segundo afirmó que toda la denuncia y el documento están en la Fiscalía y ahí se debía solicitar. Sin embargo, el fiscal encargado, Gary Coronado, explicó que cualquier información será revelada a través de conferencias de prensa.

En tanto que el fiscal de distrito, Mirael Salguero, precisó que ha instruido a Coronado que inicie las acciones en la investigación, pero no quiso dar detalles sobre el acceso de los medios a la auditoría. La próxima semana convocarán a seis personas a declarar sobre el robo millonario.

Solicitan fiscalización

La entidad gremial de los trabajadores de Santa Cruz considera que se debe realizar una auditoría administrativa en Cotas.Rolando Borda, dirigente de la COD, sostuvo que pedirán a todas las instituciones que hacen el control y fiscalización de las cooperativas una auditoría administrativa (...), porque no les queda la menor duda de que el hilo se está soltando por lo más delgado. “Tenemos información de que se está retirando incluso a un mensajero”, informó.

El dirigente de la COD emplazó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a que se manifieste sobre el robo. Al respecto, Costas señaló que estos señores (Borda) están acostumbrados a lanzar infamias que nunca prueban. “Lo que no pueden hacer hasta ahora es meterme preso pese a que hay 30 juicios en mi contra. Hasta el momento no tienen pruebas. Es una infamia lo que dice, entonces pediré al secretario de Gobierno que inicie juicio por estas calumnias. Ellos son corruptos y delincuentes, dicen cualquier barbaridad solo para hacer daño y tapar toda la situación paupérrima que atraviesa este país”, afirmó la autoridad departamental.

Verificarán mecanismos

El Gobierno también se ha pronunciado sobre Cotas. El Viceministerio de Empleo y Cooperativas adelantó que harán una revisión exhaustiva de los procedimientos para ver en qué fase fallaron los mecanismos de control. El viceministro Emilio Rodas dijo que los consejeros de administración y vigilancia deben velar por los intereses de los asociados. “No es suficiente decir que seis personas les robaron cuando hay mecanismos para evitarlo. Creamos la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas para preservar el interés de los socios, pero muchas veces los socios se mantienen a distancia de su cooperativa”, dijo.

Tags