El último corte de la primera familia de billetes será puesto en circulación este martes. Se estima que circularán un total de 41 millones de piezas

El Deber logo
22 de abril de 2019, 19:31 PM
22 de abril de 2019, 19:31 PM

Un total de 41 millones de piezas del corte de Bs 200 serán puestos a circulación desde este martes, luego del lanzamiento que haga el presidente Evo Morales, del último corte de la Primera Familia de Billetes (PFB). Las principales figuras serán Simón Bolívar y Túpac Katari en las imágenes del billete.

Según el documento de contratación para la impresión de la PFB del Banco Central de Bolivia (BCB), en el anverso del billete, estarán las imágenes de Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Túpac Katari y la Casa de la Libertad. En el reverso estarán las figuras de templo de Tihuanaco, el gato Titi y la flor de la kantuta.

En este corte de Bs 200, predominará el color café, como su antecesor. Además, contará con un hilo de seguridad “aventanillado”, basado en la tecnología conocida como “micro óptica refractiva”.

El hilo contendrá una micro impresión y fluorescencia ultravioleta. Las imágenes personalizadas tendrán el efecto de movimiento rápido en direcciones opuestas o de pulsaciones al inclinar el billete a partir de un ángulo de 10 grados, entre otras características de seguridad.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, señaló que con este billete, se culmina el proceso que inició en abril de 2018, cuando puso en circulación en billete de Bs 10. La impresión de toda la nueva familia de billetes, le costó al Estado, $us 38.919.700, trabajo que fue encomendado a la empresa Oberthur Fiduciaire SAS