Las vías que conectan a la Chiquitania con Santa Cruz estarán expeditas. Las autoridades suspenden el bloqueo anunciado para hoy y van a las mesas de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Rural y al INRA

El Deber logo
8 de abril de 2019, 4:39 AM
8 de abril de 2019, 4:39 AM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, José Luís Camacho, manifestó que la Comisión de Defensa de la Tierra aceptó participar de las mesas técnicas de trabajo que convocará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para tratar el problema de tierras que afecta a la Chiquitania y no realizar el bloqueo de las vías.

En una reunión realizada este fin de semana en Santa Cruz, las autoridades chiquitanas y el Comité pro Santa Cruz, que conforman la Comisión de Defensa de la Tierra, determinaron que no se bloqueará las vías que conectan a la Chiquitania con Santa Cruz, y a la vez acordaron exigir al gobernador, Rubén Costas, la conformación de la Comisión Agraria Departamental de manera pública e inmediata.

Asimismo, el pronunciamiento pide que las tierras deben ser preferentemente para la gente del lugar y que se deben respetar los asentamientos preexistentes, colectivos e individuales. También solicitan la liberación de los certificados de vacunas por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para los predios ganaderos afectados en San Miguel de Velasco.

Por último, piden que para todo asentamiento humano, debe haber el compromiso de coordinación con los municipios, previo a las resoluciones de dotación de tierra por parte del INRA y el compromiso de que la gente asentada llegue a trabajar y no ocupar predios ya ocupados.

Despido de un viceministro

El congreso cívico de San Miguel de Velasco realizado el 2 de abril pidió la destitución del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, y que el INRA departamental desista de todos los procesos que la institución agraria sigue a algunos migueleños.

El alcalde de San Miguel, Óscar Hugo Dorado, indicó que asistió a una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas en Santa Cruz. Explicó que la autoridad que se comprometió a viabilizar la solución a la problemática de la tierra a través de mesas técnicas.

Dorado subrayó que el mandato del pueblo chiquitano sigue vigente y que la Comisión de Defensa de la Tierra elevará el reclamo al presidente Juan Evo Morales, pidiendo la destitución del viceministro Dorado, acompañando evidencias de los atropellos y las irregularidades realizadas por el funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

Otra demanda de los cívicos es que el viceministro no asista a las mesas de trabajo y que tampoco haya presencia de funcionarios del INRA y del Ministerio Rural y Tierras en la zona en conflicto.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, pidió cumplir los procedimientos técnicos, administrativos y legales en la entrega de tierra.

Tags