Buscan impulsar el turismo gastronómico en Santa Cruz. En el último tiempo este sector gastronómico dio el salto de lo artesanal a lo profesional

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 16:00 PM
3 de mayo de 2019, 16:00 PM

"La mesa está servida y muchos platos vamos a promocionarlos y otros a mejorarlos de calidad". Con estas palabras, el nuevo presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, tomó el mando de la institución con una agenda que busca impulsar y dinamizar al sector en "estos tiempos de desaceleración". 

El ejecutivo enfatizó que el primer paso será conformar un nuevo conglomerado sectorial con la incorporación de nuevos negocios que contribuyan a hacer de Santa Cruz un destino turístico gastronómico.

"Queremos ampliarnos y aumentar la cantidad de asociados (actualmente superan las 100 empresas) con quienes haremos encuentros frecuentes para dar a conocer los servicios de la Cámara como asesoramiento, capacitación y promoción en distintos eventos como la Expo Gastronómica", expresó Medina.

Además, hizo notar que tanto hoteles como restaurantes aportan cerca del 2,4% del PIB nacional, a tiempo de señalar que el sector no es ajeno a la informalidad que golpea a otros sectores de la economía nacional.

Por su parte, el presidente saliente, Javier Aguilera, manifestó que el sector gastronómico cruceño es un jugador importante en la generación de empleos directos e indirectos. "No hace falta un máster en Economía para darnos cuenta que 5.000 negocios gastronómicos generan en promedio 50.000 a 70.000 empleos directos y 200 mil indirectos", sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, resaltó que en el último tiempo el sector gastronómico dio el salto de lo artesanal a lo profesional, además de subrayar que son fundamentales en la generación de empleos

Apoyo al empleo

Asimismo, se prevé que los empresarios gastronómicos se sumen al entrenamiento de jóvenes bajo la modalidad del Programa de Apoyo al Empleo II, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo.

Esto se dio después de que dirigentes del sector analizaran el proceso de formación y la malla curricular que se aplica en los centros académicos de gastrononomía, durante un encuentro con funcionarios de la Dirección de Empleo de Santa Cruz.