El presidente de la entidad, Fernando Hurtado, afirmó que urge un nuevo esquema porque el actual está al límite. El Gobierno habla de que cada país debe crear el suyo

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

En medio de ‘un romance’, fruto de varios acuerdos entre el sector empresarial y el Gobierno, ayer el nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, pidió al Ejecutivo cambiar el actual modelo económico del país, enfocado en la inversión estatal. En respuesta, el vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó opciones al empresariado.

En un efusivo discurso, tras ser posesionado, Hurtado, dirigiéndose al jefe de Estado, cuestionó algunas políticas estatales como el control de las exportaciones, la política tributaria, los largos trámites que deben seguir los empresarios para formalizarse, la política salarial y la inversión pública. Luego remató diciendo que “debe surgir una nueva Bolivia adecuada a los nuevos tiempos”, que reivindique y valore la iniciativa privada “que es la que crea trabajo frente a un modelo que ha funcionado en la época de bonanza” y que ahora “muestra ya signos de llegar a su límite”. “En el contexto internacional dijeron (dirigiéndose a García Linera) queremos socios no patrones, entonces, queremos ser tratados como verdaderos socios”.

“La inversión pública no sirve por sí misma”, complementó . En respuesta, el segundo jefe de Estado repasó los principales acuerdos que logró el Gobierno con los empresarios cruceños, como el desarrollo de la producción del etanol y la certificación internacional de los puertos que operan en el canal Tamengo. Y, recientemente, la aprobación del uso de semillas transgé- nicas para la producción de biodiésel a partir de la soya. Puntos, que ya había destacado Hurtado. Luego de hacer este resumen, respondió a la propuesta del nuevo presidente de la Cainco demandando opciones para la política económica.

“Sobre la posibilidad de límites del modelo. Es un tema que hay que discutir, pero ¿qué otra opción tiene Bolivia?; Argentina? ¿China?, ¿EEUU que decidió encerrarse, poner un muro y romper la lógica?”, exclamó y dijo que los esquemas de hace 20 o 30 años están rotos, y “hoy los liberales son proteccionistas. Cada país debe construir su propio modelo, haciendo ajustes”. Por último, mirando a Hurtado García Linera dijo: “Fernando tiene a Evo y Álvaro. Le ofrezco una mano sincera”

Tags