Se trata de una planta de metanol y otra de urea formaldehído. Invertirán más de $us 50 millones

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 7:05 AM
20 de mayo de 2019, 7:05 AM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en el programa El pueblo es noticia de la televisora estatal Bolivia TV, informó de que este año el complejo petroquímico de Bulo Bulo, ubicado en el municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba, sumará dos nuevas plantas, una de metanol y otra de urea formaldehído.

Dichas plantas tendrán interconexión con las ya existentes -de urea y amoniaco- y con las de nitrato de amonio, de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK), de Fosfato Monoamónico (MAP) y de Fosfato Diamónico (DAP) que se proyectan montar en el mismo complejo petroquímico.

La planta de urea formaldehído demandará una inversión de $us 35 millones y la de metanol $us 20 millones.

La planta de urea formaldehido producirá una resina sintética de alta demanda en la construcción, mientras que la producción de la planta de metanol se empleará en la fabricación de adhesivos, plásticos y pinturas.

Barriga indicó que con la construcción de las plantas se proyecta la producción y expansión comercial de una gama de fertilizantes para todo tipo de uso. En el ámbito de la internacionalización de YPFB, señaló que ultiman detalles para abrir unidades de negocios en Brasil Argentina y Paraguay.

Barriga dijo que, el viernes, tres empresas extranjeras concluyeron el proceso para la entrega de las resoluciones de adjudicación de YPFB por la compra de 206.750 toneladas de urea. El valor negociado, de acuerdo a indicadores internacionales Argus, representa más de $us 60 millones. Además, habló de firma de convenios comerciales con Anapo e industrias azucareras.