Ambos países conformaron mesas de trabajo para tratar temas de integración energética así como la construcción de un ducto desde el territorio nacional hasta el puerto de Ilo

El Deber logo
11 de enero de 2019, 4:00 AM
11 de enero de 2019, 4:00 AM

Con el objetivo de sentar presencia en nuevos mercados, desde el Ministerio de Hidrocarburos detallaron que están trabajando con Perú, para que durante esta gestión el país sea un proveedor de GLP y esté presente en la construcción, distribución y comercialización de gas domiciliario en siete regiones del sur de Perú.

Antes, como el protocolo indica en este tipo de negocios, se deben quemar distintas etapas, por ello durante la jornada de ayer en la capital cruceña se instalaron las mesas de trabajo que tienen por objetivo concretar la negociación de la integración energética entre ambas naciones.

Durante el encuentro en la capital oriental, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, trabajaron sobre cómo concretar la cooperación energética bilateral en la zona fronteriza y en cómo compartir las experiencias sobre los temas de exploración, aspectos legales y comercialización de GLP.

Ya frente a la prensa, Sánchez sostuvo que hay el interés de hacer inversiones en Perú en el puerto de Ilo, indicó que para ello se está trabajando para poner una gran planta de almacenamiento, para importar gasolina, diésel y crudo y construir un oleoducto hacia La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías.

La autoridad boliviana remarcó que también se va a trabajar para brindar el servicio de gas domiciliario en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Tacna, Cusco, Abancay, Moquegua y Puno, a tiempo de ampliar que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre YPFB y Petroperú para comercializar GLP en regiones muy cerca con la frontera de ambos países.

“Estamos participando en una licitación de masificación de redes de gas en siete regiones, esperemos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido. Actualmente, el 50% de los bolivianos tienen gas y queremos transmitir todo ese know how que hemos adquirido”, precisó Sánchez.

A su turno, Ísmodes sostuvo que ambos países tienen un objetivo en común y es que los recursos naturales puedan beneficiar a la población y señaló que pronto estarán demandando proyectos de masificación de gas en el sur del país que comprende unas siete regiones.

Para el analista Marcelo Campero es positivo la creación de mesas de trabajo y lograr que YPFB tenga una presencia firme al sur del Perú marcaría la diferencia y consideró que los volúmenes y el precio de venta saldrán de las negociaciones comerciales.

Evo estará en Boyuy X2

El presidente Juan Evo Morales efectuará en la presente jornada una inspección técnica al pozo Boyuy X2, operado por Repsol, que por ahora es el más profundo de Bolivia debido a que alcanzó 7.850 metros,hasta ayer, después de iniciar su perforación a mediados de 2017.

El gerente de Relaciones Externas de Repsol, Mauricio Mariaca, remarcó que la perforación va a continuar, pues no tienen información técnica para parar.

En detalle

Más gas
Sánchez señaló que el proyecto Madre de Dios, que actualmente está en fase de desarrollo en Perú, tiene un gran potencial de recursos, fundamentalmente, gas, por lo que consideran clave poder llegar a un acuerdo sobre el tema con el vecino país.

Avances
Con el objetivo de evaluar los alcances de las mesas de trabajo y las modificaciones que se deben hacer, el 11 de febrero, en Lima, se realizará, a nivel de viceministros, una nueva cita.

Perforación
Repsol invirtió $us 110 millones en la exploración del pozo que forma parte del Bloque Caipipendi, donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, con una producción promedio de 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.

Tags